Advertising

Guanajuato

Manufactura 

ATG Additive disrumpe en la manufactura avanzada

Por Lizete Hernández. Octubre 2020

La manufactura aditiva es la gran apuesta de la industria 4.0 en México y particularmente en Guanajuato se ha conformado un grupo de expertos que asumen el riesgo que implica el diseñar y desarrollar nuevos componentes para ofertar soluciones de alto valor agregado para la industria.

Se trata de ATG Additive, un grupo conformado por las empresas guanajuatenses Alguim, Temaplax, GPA y Optimen, las cuales unen esfuerzos y competencias para crear una sociedad estratégica que abre las puertas a una nueva forma de manufactura en México.

Nahieli García, directora general de Temaplax, recordó que, ante la inquietud por ir más allá en la inyección de plástico, asistió a un recorrido a Silicon Valley en 2018, en donde conoció a Ernesto Sandoval, de Grupo Plasma Automation (GPA) y juntos comenzaron a analizar la posibilidad de implementar nuevas tecnologías en relación a la manufactura avanzada. Posteriormente, Carlos Alastair, director general de Alguim, se mostró interesado en el proyecto, pues su especialidad es la manufactura aditiva con metal y fue así como decidieron conformar el grupo en 2019; finalmente, Oscar Rodríguez, director de Optimen, se asoció aportando sus conocimientos y relación con el sector aeroespacial.

Es así como empresas de diversos giros conformaron ATG Additive con la finalidad de introducir en Guanajuato tecnología de punta en la manufactura aditiva utilizando el polvo de metal como base para crear diversos productos que hoy en día disrumpen en el mercado.

Carlos Alastair, director general de ATG Additive, explicó que este tipo de manufactura basa su operación en la adición de materiales para crear una pieza o incluso un producto terminado.

Esta compañía está dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aplicaciones con manufactura aditiva metálica a través del proceso PBF-L (Powder Bed Fusion by Laser), también conocido como DMLS o SLM. Con esta tecnología se pueden fabricar piezas de alta complejidad y alto rendimiento.

Su enfoque principal es el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para sectores como el aeroespacial, herramentales, automotriz y médico.

Para el desarrollo de productos, ATG ha guiado la ingeniería hacia la mejora de componentes ya existentes que son fabricados por medio de métodos tradicionales.

 

DISRUMPEN EN EL MERCADO

ATG Additive es la primera empresa en Guanajuato que se dedica a la manufactura aditiva mediante el uso de metales, actualmente opera con tres unidades de negocio como son el diseño enfocado a las nuevas tecnologías, desarrollo de productos, fabricación de componentes, entre otros.

Todos estos aspectos generan el valor agregado de la compañía a través del diseño, la ingeniería, la prueba de los componentes por medio de simulaciones y la fabricación.

“La misión de ATG es crear componentes de alto valor agregado que mejoren la continuidad de los negocios a través de nuevas tecnologías”, reiteró.

Por su parte, Nahieli García, directora general de Temaplax, explicó que esta tecnología muestra una gama amplia de productos y aplicaciones en la industria, en el diseño, en la medicina y en la vida diaria.

“Existen muchas posibilidades de aplicaciones para productos y soluciones que se pueden hacer con la manufactura aditiva, el espectro es tan amplio que, aunque la industria no está acostumbrada a ello, podemos comenzar a abrir paso en México para que esta tecnología se aplique con mayor frecuencia”, comentó.

El grupo ATG Additive será pionero en introducir la tecnología en impresión 3D, utilizando equipo alemán de la empresa EOS, pues refirió que este equipo será el único en su tipo aplicado a la industria específicamente.

 

METODOLOGÍA INNOVADORA

El método que utilizan se basa en diseñar piezas en tercera dimensión a partir de polvo de metal, siendo elementos de alta complejidad industrial. La máquina está equipada con un láser de alto gradiente de temperatura, de tal manera que funde el material y lo une capa por capa.

Dentro de todas las tecnologías existentes en manufactura aditiva de metales, este es el método que tiene un grado de maduración mayor, pues se fabrican piezas que tienen funcionalidad alta superando el prototipado.

“Esta tecnología ha madurado en diversos sentidos, se ha visto una evolución en cómo a través de este método se crean componentes funcionales, pues se crean piezas de temperaturas de operación altas, en ciclos cortos de tiempo o bien, piezas funcionales que llegan a impactar a todo un modelo de negocio”, explicó Nahieli García.

 

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

ATG Additive trabaja con diferentes tipos de polvo de metal y se dividen en dos categorías: clase A, con acero inoxidable, cromo y cobalto; la clase B, con titanio y el aluminio.

Los sectores que tienen este alto valor agregado por la funcionalidad de la pieza es el sector aeroespacial, pues requiere de componentes difíciles de conseguir y que, a través de la tec- nología que ofrece ATG Additive, se vuelven a crear con alta precisión.

Para el sector automotriz, informó que se encuentran lanzando una campaña para la fabricación de herramentales especiales utilizados en componentes automotrices, por lo que, se está evaluando cómo pasar de la fabricación de moldes de inyección de forma tradicional, a los moldes que se pueden rediseñar para hacer más eficientes las máquinas.

En la parte médica se encuentran analizando los materiales biocompatibles como el titanio para implantes médicos y prótesis personalizadas, haciendo más eficientes los moldes de inyección.

Carlos Altastair, reiteró que en México el mercado es grande, pero los moldes se siguen importando de otros países, por ello, han hecho una ardua labor de levantamiento en ingeniería, a fin de conocer qué tipo de piezas fabrican actualmente las empresas, analizando además su modelo de negocio y los tiempos tanto del ciclo de inyección como de la compra de moldes.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas