Advertising

Asociación Internacional de Transporte Aéreo elabora Carta de Liderazgo en Seguridad

Dinorah Becerril.
Octubre 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) desarrolló una Carta de Liderazgo en Seguridad en consulta con sus miembros y la comunidad de la aviación en general, con la que busca apoyar a los ejecutivos en el crecimiento de una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones, que mejore el rendimiento de la misma y su resilencia operacional, dio a conocer durante Conferencia de Seguridad 2022, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 25 al 27 de octubre.

"La seguridad comienza en la cima. Los directivos de la aviación tienen que demostrar su liderazgo en materia de seguridad y su firme compromiso con una cultura de seguridad positiva y, a continuación, garantizar que esa visión se transmita a toda la organización. Esto es fundamental para garantizar un alto nivel de seguridad a medida que el sector emerge de las turbulencias y los trastornos de los dos últimos años y la demanda de viajes aéreos se acelera", dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

En el evento, que se desarrolla bajo el lema “Emergiendo más fuerte - transformación segura hacia un mañana más resiliente”, se destacó la evolución de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA, por sus siglas en inglés) de la IATA hacia un modelo basado en el riesgo, según el cual se adaptará al perfil de riesgo de cada aerolínea.

La IOSA es un requisito para ser miembro de la IATA y datos de seguridad confirman que, en conjunto, las aerolíneas incluidas en el registro de la IOSA tienen una tasa de accidentes menor que las aerolíneas que no están en el registro. Por ejemplo, en el 2021 el índice de accidentes de las aerolíneas incluidas en el registro IOSA fue mejor en más de seis veces que el de las aerolíneas no incluidas en el registro (0.45 frente a 2.86).

A medida que los niveles de seguridad del sector mejoren, las futuras reducciones de la tasa de accidentes dependerán cada vez más de un enfoque adaptativo, basado en los riesgos y en los datos. Para ser relevante en la mejora de la seguridad, las aerolíneas necesitan que la IOSA se ajuste a los factores de riesgo específicos de sus operaciones.

"La IOSA está reconocida como el estándar de oro para la seguridad operativa de las aerolíneas. Sin embargo, hoy en día tenemos acceso a muchos más datos operativos que cuando se creó la IOSA hace casi 20 años, lo que permite que sea aún más eficaz. Centrarnos en los riesgos de seguridad pertinentes, al tiempo que mantenemos una base de seguridad, contribuirá a elevar el listón de la seguridad aún más", aseguró Careen.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones