Es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de equipos CNC y con más de 2,000 clientes en México y Centroamérica. Con matriz en Guadalajara, cuentan con un showroom en Ciudad de México, Monterrey y en Ocotlán (Jalisco).
Desde sus inicios han tenido un crecimiento sostenible, con un ligero tropiezo en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, actualmente llevan seis meses trabajando horas extras, pues en 2021 han tenido un repunte inesperado de ventas.
Esteban Ramírez, director general de Aisa Robótica, comentó que su misión es empoderar a los clientes para automatizar parte de sus procesos de corte, maquinado y procesos con desbaste y 3D, casi todos los materiales que maneja la industria se pueden cortar, maquinar o grabar. “Nos mantenemos como empresa referente del mercado, siempre innovando en productos y procesos, lo que nos ayuda al ritmo de crecimiento que estamos viviendo actualmente”.
Asimismo, expresó que “cuando se piensa en automatización, se piensa en fábricas enormes y miles de robots operando y no lo que vemos es que ese tipo de automatización se da mucho en las plantas maquiladoras muy avanzadas y muy grandes y en las Pymes se van rezagando, queremos apoyarlas para que comiencen a implementar la automatización en sus plantas”.
La Organización Mundial de Comercio reportó que México es el cuarto importador de robots, con un desembolso anual de 158 millones de dólares, solo superado por China, Alemania y Estados Unidos
Asia Robótica se dirige a la industria de la madera, metalmecánica, entre otras. Los beneficios de la tecnología CNC es que todas las piezas que realiza una máquina salen con la misma precisión y calidad. Permite tener una operación continua y la capacitación de la gente es muy rápida, además de un acelerado retorno de inversión.
En cuanto a seguridad, reduce mucho los riesgos de trabajo, estandariza tiempos. Tener una máquina dentro de una planta marca el ritmo de la producción de todos los demás procesos, manuales o automatizados, la máquina tiene un ritmo constante porque los tiempos son estandarizados.
Al día de hoy, Asia Robótica cuenta con una gama de 14 equipos CNC, pues concentra sus esfuerzos en soluciones de alta tecnología.