Advertising

Asesoran sobre el impacto del Código Red en la industria manufacturera

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), se llevaron a cabo un par de conferencias sobre el uso de energía eficiente y nuevas reglamentaciones que impactarán a la industria manufacturera a nivel nacional en 2019.


La primera conferencia, impartida por Ana Victoria Tarín Ingeniera de proyectos en Oak Creek Energy, trató sobre el Código de Red, la cual es una nueva regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía que contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.


De acuerdo con Carlos Yates, miembro honorario del Clúster de Energía del estado de Chihuahua, esta información es importante, ya que el código RED también tendrá injerencia en la industria manufacturera y su relación a su consumo de energía eléctrica.


Yates reiteró que es necesario que las empresas conozcan esta nueva reglamentación, ya que, de no hacerlo, tendrán sanciones que irán desde 4 millones a 16 millones de pesos.


“Este código se aprobó en 2016, pero entra en función en abril del 2019. Por eso, es muy importante que las empresas se preparen y capaciten en este tema, por lo que el Clúster de Energía está en la mayor disposición para hacerlo”, comentó Yates.


La segunda conferencia, impartida por Vicente Rodilla, director de Cysnergy, una empresa española dedicada a la eficiencia eléctrica, trató sobre la experiencia que ha tenido la empresa durante más de 30 años en el sector electrotécnico de la eficiencia energética.


“Lo que hemos incorporado nosotros es el IoT (Internet of Things) a la eficiencia energética. La energía 4.0 basada incorpora la minería de datos y telemetría, analítica inteligente y eficiencia operacional. Todo esto en conjunto, se hace mediante una solución hardware-software y una aplicación de ingeniería energética ad hoc en planta industrial”, explicó.


Vicente Rodilla señaló  que este conocimiento es de gran utilidad para las empresas, ya que así podrán bajar los consumos específicos por unidad de explotación. De esta manera, de acuerdo con Rodilla, las empresas podrán mejorar su competitividad en el mercado internacional.


Cabe mencionar que Vicente Rodilla fue invitado por Repinel, empresa miembro del Clúster de Energía del estado de Chihuahua.

 



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones