Advertising

Asesora a empresarios en panorama fiscal y outsourcing

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Para presentar las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Stratega Consultores expuso los “Aspectos Generales del Outsourcing y Panorama Fiscal” a los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en Guanajuato.

 

Esta presentación estuvo a cargo de Bardomiano Medina Galindo, socio director Stratega Consultores, que mencionó los cambios relevantes tienen que ver con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA), el cual tiene la intención de identificar a todos aquellos contribuyentes que tienen ingresos del extranjero y entre ambos países se tiene que compartir información para que haya un cumplimiento fiscal.

 

Asimismo, explicó que en meses anteriores el SAT eliminó en algunos casos la compensación universal en declaraciones y pagos. Esta adecuación en su plataforma impide que los contribuyentes compensen saldos a favor contra impuestos retenidos.

 

Y referente a las reformas recientes a la Ley Federal del Trabajo, expuso que el régimen de subcontratación per se no sufrió modificaciones, pero que no cumplir con todas las condiciones de la misma, tiene como consecuencias que el contratante se considere patrón de los trabajadores del contratista; y que de esta imputación se pudieran derivar consecuencias laborales en las prestaciones de dichos trabajadores.

 

Comentó que se señala que la Subcontratación Laboral es un elemento indispensable para que se tipifique una relación laboral ya sea como prestación de un trabajo, en forma personal y subordinada. El trabajo en régimen de subcontratación consiste en que un patrón denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, el cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

 

Durante su ponencia dijo que la intermediación laboral, las personas que utilicen la subcontratación serán responsables de las obligaciones que deriven de la ley y de los servicios prestados.

 

“No serán considerados intermediario sino patrones, las empresas establecidas que presten servicios a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes, con el fin de cumplir con las obligaciones en términos de la Ley Federal del Trabajo”, manifestó.

 

Referente a la Retención del IVA en Outsourcing, la Secretaría de Hacienda propuso una nueva obligación para las empresas que adquieren de otra el servicio de subcontratación, y la medida consiste en que en lugar de que la compañía ofrezca el servicio de intermediación laboral transfiera y entregue el IVA a la autoridad y quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio.

 

Otra de las cuestiones que detalló a los asistentes fue la eliminación de la obligación en operaciones de outsourcing, y algunos puntos enfocados a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de subcontratación.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones