Advertising

Asegura que el reto es mejorar uso de competencias en el trabajo

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, Nuevo León es el mejor ejemplo dentro del país, del éxito que se obtiene de la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, al destacar que el área metropolitana en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento constante y una mejor calidad de vida.


Durante una conferencia, el empresario aseguró que las cadenas de valor que existen no están vinculadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Hay empresarios en Norteamérica que ven a México como un cliente importante, como por ejemplo Texas y California, que son los socios comerciales más grandes. Además, nuestro país va mucho más allá de las herramientas comerciales”, explicó.


Asimismo, se dijo optimista de avanzar en las negociaciones de TLCAN y afirmó que las empresas deben de trabajar en los diferentes escenarios que se podrían tener en un futuro.

 

“Considero que nos vamos a poner de acuerdo en todos los temas que se están negociando, pero si hay asuntos que son más críticos para los tres países. Creo que el punto donde tendremos más moviemiento será el de contenido nacional automotriz. Consideró que México debería eliminar la cláusula que señala que el contenido tenga que provenir de Estados Unidos, porque le quita competitividad a los negocios y la competencia hace que las empresas sean cada vez mejor”, explicó Cadena.

 

El empreario, además resaltó los puntos a favor que tiene México en comparación con otros países. “La primera ventaja competitiva es que estamos pegados a Estados Unidos, que es algo inamovible; y la segunda es que tenemos el mayor bono demográfico de nuestra historia”, señaló.


Por lo que el empresario afirmó que el reto para el país será ser más productivos. “Sabemos que México es un país de contrastes, pues somos una República pequeña, pero altamente competitiva, honesta y formal. Sin embargo, debemos sumar más gente a este esfuerzo e incrementar la productividad de las personas, para mejorar la calidad de vida de la región”, comentó.


Cadena también indicó que el reto será mejorar el uso de competencias en el trabajo, mientras que la clave para el 2020 será  “Re-Capacitar” por lo que espera que en unos años la capacitación en los empleos incluyan puntos como “El pensamiento crítico, la creatividad, manejo de personal, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, negociación y flexibilidad cognitiva”.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones