Arturo Elias es el fundador y CEO de CP Magazine & Business Woman, dos empresas internacionales de comunicación, especializada en el talento, esfuerzo y dedicación de las personalidades que dentro de la sociedad han dado un impacto positivo al cambio. La estrategias que imparte, sus conferencias de impacto en las diversas universidades del país, la transformación organizacional o los programas de liderazgo son parte de su ámbito profesional.
Con presencia en 58 países, su actividad junto a su equipo y el gran apoyo junto de la UNESCO, Terracycle, INMUJER, Total Pulchra, etcétera, realizan principalmente la difusión y apoyo a las ramas culturales, mujeres líderes de opinión, empresarias y emprendedoras a nivel internacional, en ese camino ha afrontado dificultades, pero también logros, entre ellos, la Tota Pulchra del Vaticano y el Gobierno de Los Ángeles (EE. UU), reconocieron su labor empresarial y sus contribuciones a nivel mundial siendo de los primeros latinos en ser parte de su gran legado.
Arturo, ¿es más fácil “emprender” cuando ya se tiene un negocio o experiencia previa o se han de superar los mismos obstáculos y dificultades cada vez que se inicia una actividad? Emprender siempre es difícil, costoso y desgasta, pero yo personalmente creo que es más fácil cuando ya has tenido experiencias previas que desde cero. Muchas dificultades son las mismas, pero la experiencia te hacer verlas desde otra perspectiva.
¿Cómo un graduado en Negocios Internacionales acaba desarrollando una empresa internacional de comunicación como CP Magazine, Business Woman, entre otras? Comencé con mi carrera de emprendimiento con 12 años trabajando para televisoras locales. Cuando unos años después tuve que elegir carrera no lo veía como una proyección profesional, sino como un proceso para adquirir un conocimiento de algo que me apasionase. En este caso Negocios Internacionales en Unitesba Universidad. He de reconocer que me siguen fascinando los negocios y el aprendizaje obtenido para interpretar el mundo y las sociedades.
Sin embargo, mis negocios fueron siempre mi prioridad. Cuando con 20 años llegué al mundo empresarial a través de la UNESCO, creo que me sentí plenamente realizado viendo cómo cada marca eran pequeñas religiones, cada edificio de oficinas catedrales y cómo la gestión de las mismas auténticos movimientos artísticos donde algunos apostaban por el renacimiento, otros eran más góticos y muchos, demasiados, aun eran románicos… ¡había que aportarles luz y difundirlos!
Usted habla de ayudar a las personas a actuar con mayor responsabilidad, integridad y coraje. ¿Qué significa esta tríada para usted? Es la era de la responsabilidad. Todos debemos asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones. Hemos mirado demasiado hacia otro lado pensando que ya vendría alguien a arreglarlo.
A su vez, la salud mental y las disonancias entre creencias, valores y actuaciones son una auténtica pandemia dentro de las organizaciones. Por ello es imprescindible que alineemos nuestro propósito y sentido del legado a la función que ejecutamos en cada compañía. Solo desde la integridad podemos sentirnos en plenitud.
Por último, estamos en la era de la valentía. Necesitamos el coraje para enfrentar las ideas caducas, los pensamientos limitantes y los miedos. Necesitamos alcanzar metas nuevas, atrevernos a promover ideas, impulsar acciones de cambio y construir nuevas realidades.
Entonces, para una persona, ¿qué conlleva que actúen según estos tres criterios? Un profesional que actúe con base en este triángulo será una persona que aporte movimiento constante, compromiso profundo y juicio independiente.
¿De qué estaríamos hablando cuando hace referencia a activar la mentalidad estratégica? La mentalidad estratégica es la capacidad que tiene el ser humano de encontrar una vía eficiente para pasar de un problema a una solución. Activarla, entrenarla y potenciarla sirve para reducir el estrés ante la aparición de problemas, aumentar la creatividad para encontrar alternativas de resolución y comprometerse con la eficacia y la productividad.
Para finalizar, en el contexto pandémico actual, ¿cómo ve el futuro a medio plazo? ¿A qué retos considera que tendremos que enfrentarnos? El teletrabajo es la primera verdad postpandémica. Aprender nuevos estilos de liderazgo motivadores, dinamizadores y con alta dosis de auto responsabilidad será una prueba de fuego para las compañías.
La aceleración de la digitalización, sin duda, es algo que toda compañía ha vivido en estos meses y el cuidado de la salud emocional de los equipos de trabajo una certeza que deben enfrentar.
En mi opinión estos tres focos son los esenciales a corto plazo, unidos a una revisión del producto, los procesos de entrega con el cliente y la relación con el mismo. Estamos cambiando a una velocidad increíble y es el momento de ser más responsables, más íntegros y actuar con más coraje que nunca.
Arturo Elias de manera muy natural emprendió su labor a corta edad, eso lo ha motivado en poder aportar un granito de arena en el día a día de las personas en México y el mundo. Motivando a jóvenes a seguir sus sueños y metas, comentando que para tener una empresa no necesitamos una carrera técnica o profesional, ni siquiera es requisito haber culminado el colegio; sin embargo, culminar todo lo anterior y más, sería lo mejor, pues una persona que funda una empresa no solo debe de tener el conocimiento necesario para gestionar la misma, sino también aprender paulatinamente, nunca dejar de hacerlo y, sobre todo, amar lo que hace.