Advertising

Guanajuato

Laboral 

Arranca Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Irapuato

Por Alan Gutiérrez. Noviembre 2021

Irapuato es sede y testigo de la entrada en vigor de un nuevo modelo de justicia laboral que busca brindar soluciones ágiles, justas y equitativas a conflictos entre trabajadores y empleadores. Este centro de justicia laboral conforma una de las cuatro sedes en el estado y estará al servicio de ocho municipios aledaños como Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Es así como, de manera simultánea en los 46 municipios del estado, se implementarán mecanismos que permitan dar seguimiento y celeridad a los procesos, garantizando la salvaguardia del derecho al acceso a la justicia laboral de manera gratuita a quienes no pudieron llegar a un acuerdo en la etapa previa.

El magistrado Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dio a conocer que, para el arranque de este nuevo sistema, a nivel estatal se tendrá un total de 20 jueces, 34 secretarios instructores y 23 actuarios, por lo que, ante una alta tasa de conciliaciones, aseguró que se cuenta con el recurso físico y humano para darles respuesta clara y rápida.

“Tenemos la expectativa de que un litigio laboral dure a lo mucho cuatro meses, pues los nuevos sistemas son más rápidos”, añadió.

En Irapuato inician con cuatro salas, cuatro jueces, seis secretarios instructores y ocho actuarios. Esta sede tiene capacidad para manejar alrededor de 7,000 juicios anuales.

LA CONCILIACIÓN COMO ELEMENTO INDISPENSABLE

Por su parte, Gerardo Contreras, director general de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, manifestó que este es un momento histórico para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, esto implica la creación de tribunales especializados para resolver conflictos.

“La incorporación de un sistema de juicios orales permitirá a las partes estar en presencia de los jueces para probar sus pretensiones y escuchar la solución de estos conflictos”, refirió.

Asimismo, el diputado Armando Rangel, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, añadió que las condiciones laborales de las personas están cambiando constantemente, por lo que este nuevo sistema abre las puertas que la justicia laboral comience a crear mejores condiciones de inversión y desarrollo económico en las entidades, pues promueve la confianza de los inversionistas y en los trabajadores.

“La justicia laboral como un factor para generar una distribución laboral equitativa, y contar con elementos justos, ayuda a que la riqueza que se genera en una entidad se convierta en un satisfactor social”, reiteró.

Para la implementación de este sistema se invirtieron 280 millones de pesos de manera inicial para la construcción de edificios, equipamiento, mobiliario y tecnologías de la información.

 

 

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas