Advertising

Armando Torres: La comunicación y la Cuarta Revolución Industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Industria 4.0 ha desatado un profundo proceso de transformación en las empresas para convertirlas en fábricas inteligentes y que en el futuro cambiará la forma en que vivimos actualmente.

 

La inteligencia artificial (IT), el Big Data, la impresión 3D, la manufactura aditiva, el Internet de las Cosas, robótica, blockchain, simuladores y la realidad virtual, son temas que se han vuelto recurrentes dentro de las empresas y entre los altos directivos.

 

Nuevo León fue pionero en México al desarrollar un modelo de Industria 4.0 que fue lanzado en 2017, lo que despertó el interés de un importante número de empresas regiomontanas que ya han dado los primeros pasos para lograr esa transformación tecnológica. 

 

Bautizada como Iniciativa Nuevo León 4.0, ese programa sumó a empresas, universidades, centros de investigación, así como autoridades estatales y federales.

 

Para las empresas ha sido todo un desafío integrar equipos y designar a responsables de las áreas de Industria 4.0, así como nombrar a voceros para dar a conocer los avances alcanzados en esa materia.

 

Sin embargo, las universidades como UANL, U-ERRE, el ITESM y la UDEM, han desarrollado espacios y programas específicos sobre Industria 4.0 que permiten que el conocimiento de esa tendencia tecnológica permee hacia todos los niveles de la empresa y no se estacione solamente en los altos directivos.

 

Así como las empresas tienen responsables de comunicación o voceros especiales para temas de sustentabilidad o responsabilidad social, también tienen que contar con expertos para difundir los avances, logros y esfuerzos que están realizando en Industria 4.0

 

Grandes empresas como CEMEX, Metalsa, Frisa, Quimmco, Nemak, Xignux, Katcon, Prolamsa, Siemens, Arca Continental, CYDSA, Xignux, DeAcero, ALFA, Vitro, KIA, Ternium, Denso y Sisamex, han tomado la delantera en la implementación de programas de Industria 4.0; sin embargo, la gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas no han dado los primeros pasos para iniciar su propia Revolución 4.0

 

Recientemente, el estudio Latin American Comunication Monitor 2018-2019, arrojó que los temas que más preocupan a las empresas son cómo enfrentarse a la evolución digital, el uso del Big Data, la forma de gestionar la velocidad y el flujo de información, así como los algoritmos para la comunicación.

 

Lo cierto es que aún estamos en pañales en materia de Industria 4.0 en México y en la forma de comunicar los avances en ese sentido.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones