Advertising

Armadoras automotrices presentan estrategias de sustentabilidad en CIIAM 2022

Israel Molina.
Noviembre 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) realizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), las automotrices instaladas en el país: Mazda, General Motors México, Audi México y Mitsubishi, compartieron sus planes de electrificación en su portafolio de vehículos. 

Francisco Garza, presidente de General Motors México, expresó que la industria automotriz cambiará más en los próximos cinco años que lo que ha hecho en los últimos 50 años. 

“Es relevante para nuestra organización corporativa ver un mundo con cero emisiones cero congestionamientos y cero coaliciones. Para esto trabajamos en tres ejes: Electrificación del portafolio, desarrollo de vehículos autónomos y vehículos interconectados entre sí con el entorno”. 

Asimismo, compartió la metas de la armadora para el 2050, año en el cual lanzarán 30 modelos eléctricos al mercado global; pues en 2035 el 100% del portafolio de las cuatro marcas que aglomeran será 100% eléctrico, y en 2040 todas las operaciones de manufactura, base de proveeduría, distribuidores serán neutros en emisiones de carbono. 

Estás metas dieron paso a la creación de su propia tecnología como Ultium, plataforma de vehículos eléctricos basada en arquitectura flexible de baterías, con una potencia y rango de excelencia. 

También desarrollando startups como Brightdrop, ecosistema integrado de productos eléctricos, software, y servicios para la industria logística y de entrega. Y Cruise, vehículo autónomo que actualmente una flota compartida ya circula en Estados Unidos. 

“Ya no es ciencia ficción, vamos avanzando y la industria automotriz se está transformando rápido. Para México tenemos tres pilares para el plan de electrificación: Transformación de sitios de manufactura, transformación del portafolio de productos y el programa para base de proveeduria con visión de cero emisiones. Además en 2023 comenzaremos la producción de la Chevrolet Blazer EV y Equinox EV en Ramos Arizpe, Coahuila”. 

Por su parte, Héctor Andrade, director de planeación de infraestructura y oficial ambiental de Audi, indicó que a mediados de la próxima década venderán alrededor de un millón de autos eléctricos al año y para 2050 serán completamente neutrales en cuanto a las emisiones de CO2 en todas sus plantas. 

“Desde el año 2020 producimos autos con energía renovable, con esta medida reducimos un 80% las emisiones de CO2. Tenemos como mira la movilidad con CO2 neutro en la Gama más potente de modelos eléctricos en el segmento premium”. 

Jorge Vallejo, presidente y ceo de Mitsubishi Motors, precisó que Latinoamérica y el Caribe on las zonas con menor incorporación de tecnologías eléctricas. En 2021, en México se vendieron más de un millón de vehículos ligeros, de los cuales, solo el 4.6% fueron de tecnologías eléctricas, híbridas conectarles e híbridas

“Con la electrificación global, México tiene diversas oportunidades que aprovechar; perímetro la proveeduría, ya que en la nueva cadena de habrá menos proveedores metalmecánicos, pero también más proveedores eléctricos, electrónicos y de software. México cuenta con 700 plantas de proveedores Tier 1 que abastecen a unas 35 plantas de vehículos que cada vez más abren más líneas de producción, se debe pensar en transformar los negocios de las compañías proveedoras para las tendencias eléctricas”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones