Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Aptiv MTC desarrolla tecnología de clase mundial

Por Alan Gutiérrez. Julio 2021

Ciudad Juárez es reconocida mundialmente por ser un centro manufacturero de alta calidad. Desde hace años, decenas de empresas nacionales e internacionales han elegido esta ciudad como punto estratégico para llevar a cabo sus operaciones. 

Sin embargo, Juárez es también un centro de innovación tecnológica que la hace una ciudad aún más importante para algunas empresas. Este es el caso del Aptiv México Tech Center (MTC), un centro técnico dedicado no a la manufactura de productos, sino al desarrollo de tecnología y patentes para su corporativo. Esta característica hace destacar al centro de todas las plantas y empresas maquiladoras instaladas en la región. En entrevista exclusiva para México Industry, Ricardo Arcíbar Martínez, administrador del MTC, compartió los pormenores de este centro técnico, haciendo énfasis en sus proyectos actuales.

PANDEMIA

Para Arcíbar, durante la pandemia el desarrollo de Aptiv a nivel mundial y, por lo tanto, de Aptiv MTC, fue notable, ya que creció un 10% en el mercado y tuvieron una utilidad 12.4 por ciento. “Fue un margen alto considerando la situación. Entramos fuertes y salimos mucho más fuertes”, dijo. 

Recalcó que en 2019 tenían 1,050 empleados, pero gracias al desempeño en 2020, ahora tienen 1,100 colaboradores en el MTC. “Supimos lidiar con la contingencia. No sólo mantenernos, sino también crecer”.

También recalcó que, durante varios meses de 2020, MTC mantuvo operaciones en sitio con un porcentaje muy limitado de personal (únicamente, el 10%) que fue creciendo a medida de los permisos del gobierno. 

No obstante, los colaboradores de Aptiv MTC continuaron diseñando y desarrollando proyectos, productos, procesos, patentes, negocios, entre otros.

TECNOLOGÍA

En MTC tienen distintos proyectos; entre ellos, destacan los relacionados con los vehículos electrificados y controlados por software, ya que es una tendencia que ha ido creciendo en el mundo. “No sólo vemos el futuro, sino que lo creamos”, añadió. 

Explicó que, aunque no se pueda tener un auto 100% autónomo, Aptiv tiene la capacidad para proveer altos niveles de automatización para el cerebro y sistema nervioso del auto.

Estos vehículos se componen de dos aspectos principalmente: la arquitectura mejorada del vehículo y las innovaciones de última generación.

Sobre la arquitectura mejorada del vehículo, mencionó estas características:

  • Simplificación de sistemas vehiculares y la función de complejidad e interdependencia.
  • Unir diversas aplicaciones a través del tiempo de vida del vehículo.
  • Empoderar a las OEM para controlar la experiencia del usuario.

Entre las innovaciones se encuentran las siguientes:

  • Sistemas ADAS (advance driver assistance system). La serie F de Ford tiene un sistema de este tipo provisto por Aptiv MTC, que se vende con éxito. 

Para Arcíbar, la ventaja de este sistema es que es escalable. “El vehículo, a través de actualizaciones de software, puede tener más funciones sin que el conductor lleve el vehículo a la agencia”.

También, tienen dispositivos que controlan zonas del auto (zone controlers) para poder ser autónomos:

  • Cámaras
  • Sonares
  • Sensores
  • Radares

“Estos dispositivos hacen que el vehículo lea y estudie el medio ambiente para tomar la decisión. Los controladores facilitan la comunicación de los sensores con la unidad central del control”, dijo.

Como ejemplo, algunas cámaras son para uso del exterior, así como del interior, para que el vehículo pueda leer e interpretar lo que hacen los ojos del conductor: si está poniendo atención, viendo su celular o si se está quedando dormido.

  • Sistemas de alto voltaje. Los vehículos actuales tienen de 11-13 volts, pero vehículos eléctricos como el Tesla requieren un sistema más alto para ser más eficientes (40 volts). “En MTC, diseñamos productos para estos clientes”, dijo.
  • Experiencia de usuario. Consiste en aplicaciones automotrices avanzadas, que incluyen expectativas de la administración del ciclo de vida, disponibilidad de la aplicación, seguridad y velocidad.

TALENTO INGENIERIL

Durante la entrevista, Arcíbar mencionó que Aptiv MTC aprovecha el talento ingenieril de México, ya que muchos de sus ingenieros son reconocidos no sólo en el sitio, sino a nivel corporativo por sus patentes. 

“El año pasado, dimos un reconocimiento a 18 ingenieros (tres de las cuales fueron mujeres) por sus aportaciones y patentes. Cuando un ingeniero tiene 10 patentes, lo ponemos en la pared de la fama en Dublín y tiene una cena con el director de Aptiv en Dublín. El año pasado, el ingeniero Jesús Morales alcanzó este logro. Con esto, ya son dos ingenieros que han sido reconocidos en la pared de la fama”, recalcó.

Mencionó que una de las ingenieras mexicanas que fue reconocida desarrolló una patente y fue asignada a otro sitio en Estados Unidos. “Lo notable de esta ingeniera es que su puesto en Aptiv fue el primer empleo después de egresar de la universidad”, agregó.

Aun así, agregó que para la empresa a veces es un reto conseguir ingenieros en software o radares. “Necesitamos que tengan conocimiento básico para que los podamos desarrollar”.

Además, recalcó que la empresa trabaja con organizaciones educativas para darles los requisitos que como compañía tecnológica necesitan para que desarrollen la capacidad técnica y tecnológica en los futuros ingenieros.  

Asimismo, destacó que una de las habilidades blandas que los estudiantes necesitan es ser bilingüe. “Puedes tener una maestría o doctorado en cómo desarrollar software, pero si no sabes inglés no te contrataremos en MTC”, advirtió.

Otra habilidad es un instinto para buscar innovaciones. “Siempre hay que buscar maneras innovadoras para solucionar problemas, adelantarse a las necesidades de los clientes y buscar nuevas tecnologías”, continuó.

PANORAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Arcíbar recalcó que centros así ayudan al desarrollo tecnológico del país. Destacó que México tiene una gran mano de obra.  “Que no seamos un país que dependa de la innovación de otros países. Por ejemplo, en Aptiv MTC capacitamos ingenieros mexicanos que exportamos a otros países para que desarrollen e innoven tecnología. Si podemos en Aptiv, podemos hacerlo también en otras empresas”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Aptiv MTC

Giro: automotriz

Productos: patentes 

Empleados: 1,110


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas