Advertising

Nuevo León

Economía  Energético  Salud y Seguridad 

Aprende a operar de forma remota: Gesta Labs

Por Redacción. Mayo 2020
Por: Jair Pérez

La crisis de salud y económica que ha causado a nivel global el Covid-19 está retándonos a todos, individuos y empresas, para medir nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Quizá no has pensado en ello, pero es muy probable que las cosas no vuelvan a ser como antes, al menos no en el corto o mediano plazo. ¿De qué hablo? De acuerdo con la revista tecnológica del MIT, las medidas de distanciamiento y aislamiento social que estamos poniendo en marcha seguramente serán una restricción que veremos a menudo en todo el mundo, sobre todo cuando los contagios de este Coronavirus vuelvan a registrar picos o, de plano, hasta que haya una vacuna. En unos 18 meses.

Esto podría llevarnos a la adopción de nuevas medidas de seguridad, nuevas formas de conducta y relaciones entre personas, el surgimiento o reinvención de nuevos servicios.

El impacto también se ha sentido en la industria. Quizá el más representativo ha sido en el sector automotriz, con armadoras anunciando cierres de plantas en todo el mundo –México, también-, con un impacto directo en la robusta cadena de miles de proveedores que abastecen esta industria.

Si has estado en la industria por un tiempo, seguro has escuchado repetidamente conceptos que tienen qué ver con la importancia de habilitar una operación remota. Y quizá eres de aquellos que no encontraban suficiente valor en esto. Seguro ya no piensas lo mismo.

Si a algo nos ha obligado la pandemia del Covid-19 es a adaptar nuestros negocios y ser resilientes. No lo dudes: estás en el momento exacto para sacudirte todas tus dudas respecto al impacto que pueden tener las tecnologías de Industria 4.0 en tu negocio.

Por ejemplo, las soluciones de monitoreo y mantenimiento remoto se reflejan directamente en un aumento en la eficiencia operativa. Y habilitarlas no es nada complicado. Básicamente se trata de la instalación de sensores en máquinas y equipos para habilitar una red de IoT Industrial en tus líneas de producción que te permite visualizar y extraer datos en tiempo real desde prácticamente cualquier dispositivo y tomar acción en caso de ser necesario. Es decir, un proyecto corto, fácil de ejecutar, con un retorno de inversión casi inmediato.

De acuerdo con el proveedor de soluciones de automatización industrial, PTC, la optimización de procesos y equipos (OEE) con IoT trae un incremento de 10 a 25% en productividad. Piensa en tu operación cotidiana y tradúcelo en dinero.

Se trata de un ejemplo que debería ser muy común en la industria hoy en día, cuando disponemos de tecnologías que facilitan la automatización inteligente y la digitalización de los procesos, pero lamentablemente no ha sido así.

Un factor adicional que debes considerar es que seguramente estamos a las puertas de una crisis económica —las estimaciones de Banxico al cierre de esta edición apuntaban a una caída de 3.5% en la economía mexicana— y vivirás fuertes presiones de costos, por lo que necesitas incorporar soluciones tecnológicas que te permitan mantener una estructura de costo eficientes y rápidamente se traduzcan en beneficios cuantitativos para tu empresa.

Es un hecho que la crisis que estamos viviendo nos está forzando a hacerlo. Y lo mejor será adaptarnos de forma ágil. Recuerda que esta crisis quizá cambie para siempre nuestra ‘normalidad’. Y en las operaciones industriales no tendría por qué ser muy distinto. Y, mucho menos, malo, por lo tanto ¿qué esperas para optimizar costos y además proteger la salud de tus empleados?

MÁS INFORMACIÓN:
Jair Pérez, CEO y cofundador de Gesta Labs, estudio de innovación en Industria 4.0
jair@gestalabs.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas