La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) tiene el propósito de identificar las oportunidades de desarrollo tecnológico y fortalecer la capacidad de innovación de las empresas, lo dio a conocer Carlos Meneses, coordinador de Manufactura Inteligente y Automotriz del organismo.
De acuerdo con el especialista, actualmente están trabajando en cómo las empresas -desde grandes a pequeñas- pasan al mundo digital para ser más eficientes.
También, dijo que ayudan a las empresas a obtener sus certificaciones, a formar la organización y a acelerar el proceso de adopción de las tecnologías de la industria 4.0, principalmente en las empresas y sus proveedores de sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, plásticos y metalmecánica.
“Las empresas están en el día a día, y muchas veces se pierden en este tema de qué viene y qué pasó, hasta que un proveedor les pide que hagan una validación simulada de que ese molde va a funcionar bien”, refirió.
Destacó que es necesario que las empresas comprendan
la importancia de la adopción de nuevas tecnologías.
“Hay muchas tecnologías digitales, robots, programas de simulación, sistemas que integran la información desde la planta hasta la gerencia, o desde proveedor hasta el cliente, internet de las cosas, la seguridad cibernética, cómputo en la nube, impresión 3D, realidad aumentado, big data y robots autónomos”, detalló.
Meneses comentó que todo ello viene de la competencia global, de la necesidad de que las empresas acorten tiempo al mercado, que sean competitivas, de aumentar la calidad y ser más eficientes.
“Necesitamos usar la parte digital para ser más precisos, eso es una de las razones por las que ha surgido el uso de todas estas tecnologías y, estas, se usan en varias partes de la producción”, declaró.
Asimismo, Meneses aseveró que estas tecnologías llevan beneficios como mayor calidad y más velocidad.
También, en la FUMEC cuentan con un programa en donde ofrecen herramientas digitales de modelado y simulación para las pymes.
“En el caso de modelado y simulación, haciendo esto se pueden corregir todas las fallas de los moldes, y se reduce entre el 20% y 30% el costo, y el tiempo de ingeniería para hacerlos”.
Reveló que en Querétaro apoyaron a una empresa que provee a Continental -en la parte automotriz- para realizar un molde.
“Al final, la empresa dijo que el molde salió
exactamente como debía de salir”, informó.
Finalmente, el coordinador de Manufactura
Inteligente y Automotriz de la FUMEC mencionó que el propósito de la FUMEC es
apoyar a las empresas para que conozcan la tecnología, sepan aprovecharla y
aplicarla en sus productos y en sus procesos.