Advertising

Aporta manufactura tamaulipeca 290,380 mdp al PIB estatal

Viviana Cervantes.
Diciembre 15, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) informó que la industria manufacturera de Tamaulipas contribuyó con 290,380 millones de pesos (mdp) al Producto Interno Bruto PIB nominal del estado durante el 2022.

Esto representa una contribución de 32.4% a los 896, 648 mdp que se registraron durante todo el año, a través de las diversas actividades económicas; primarias, secundarias y terciarias.

 

Actividades secundarias

 

Las industrias manufactureras forman parte del grupo de actividades secundarias, donde también se incluye a la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, gas y construcción.

En conjunto este grupo acumuló 368,199 mdp, siendo la industria manufacturera la de mayor contribución. 

 

Minería y construcción

 

Por otra parte, el INEGI a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) informó que, en valores constantes, el PIB de Tamaulipas fue de 746,946 mdp, lo que representa un incremento de 3.3% con respecto al 2021.

En este contexto, la industria manufacturera tuvo un alza de 6.6%, con ello superó cualquier otra categoría de las actividades secundarias, incluyendo la minería y construcción. 

 

Impuestos y subsidios

 

Por otra parte, las actividades primarias que incluyen la agricultura, caza y pesca contribuyeron en valores constantes con un 3,6%, mientras que en el caso de las actividades terciarias como el comercio, transporte y servicios ascendieron a 50.7%, el resto, corresponde a impuestos y subsidios. 

 

Para más información:

Nombre: INEGI
Página web: https://www.inegi.org.mx/

Teléfono: 800 111 4634

Correo: atención.usuarios@inegi.org.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones