Advertising

Querétaro

Manufactura 

APM busca ser el referente de la manufactura aditiva mexicana

Por Víctor Vázquez. Abril 2021

Aceros Progresivos Mexicanos (APM), a través de la máquina Farsoon F271M, busca posicionarse como un referente en la manufactura aditiva en el país, y es que por su versatilidad, esta máquina puede fabricar cualquier figura, sin importar tamaño, forma, función o metal. Además, ofrece beneficios económicos a los clientes que apuesten por esta tecnología, derivado del uso eficiente de material, precisó Max Jecklin, director de la empresa.

El equipo funciona con tecnología láser, con la que se imprimen las diversas capas que conforman una pieza, esto permite que los productos se fabriquen con oquedades, texturas y acabados específicos, lo cual, de optarse por una fabricación tradicional, podría resultar menos eficiente e incluso peligroso, pues en este tipo de producciones se añaden las piezas por soldadura, lo que podría resultar en pequeñas roturas o la separación de alguna pieza. 

En la manufactura aditiva los productos se imprimen en una sola pieza, sin uniones y en un bloque completo. 

“Definitivamente es la manufactura del futuro. Hay varios puntos que son interesantes en la manufactura aditiva, que te da la posibilidad de fabricar absolutamente todo y te ofrece la posibilidad de personalizar tu diseño al máximo”, expresó Max Jecklin en entrevista.

Estas tecnologías, continuó el fundador de APM, ofrecen diversos beneficios para quienes la utilizan, como la reducción de inventarios, pues se pueden construir piezas en corto tiempo, en cantidades pequeñas y con particularidades únicas.

 

CLIENTES

APM nació hace un año, a partir de la experiencia y fusión de las empresas Ceqsamex y Alpin. A poco más de 12 meses de vida y gracias a la calidad de sus soluciones, grandes compañías han apostado por la empresa queretana. 

Para uno de sus clientes del sector automotriz han impreso bobinas de inducción, cuyas formas “caprichosas”, como la describió el directivo, las hacen ideales para la manufactura aditiva.

Dicho cliente lleva tiempo trabajando con este tipo de tecnología en su matriz, ubicada en Alemania; desde ahí enviaban piezas para su filial en México. Sin embargo, esta lejanía rompía con una de las ventajas de la manufactura aditiva: la inmediatez, por lo que Aceros Progresivos Mexicanos ha podido subsanar las necesidades de esta compañía, con la misma calidad de las piezas creadas en Alemania, agregó el entrevistado. 

Adicionalmente, el directivo dijo que implementarán una estrategia para aplicar la manufactura aditiva con más énfasis en el área de moldes de inyección de plástico y aluminio, a través de la impresión de insertos con sistemas de enfriamiento conformal; esto permite incrementar de una manera importante la producción de piezas en cada molde, explicó. 

Además, buscan certificarse este año y capitalizar su filiación con el Clúster Automotriz de Guanajuato.

Otro de sus objetivos es la difusión de los beneficios y características que sus soluciones ofrecen, pues, a decir del director general de APM, persiste el desconocimiento en el mundo industrial de los alcances de la manufactura aditiva.   


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas