Advertising

Analizan el panorama del TLCAN ante su posible anulación

Advertising

Font size:
Imprimir

Analizan el panorama del TLCAN ante su posible anulación

 

En el marco del MRO Encuentro Indirectos de CAPIM, se llevó a cabo la conferencia llamada “TLCAN y el fin del mundo”,  la cual dio a conocer el tema económico que ha desatado controversia desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y que ha generado intriga con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Durante la catedra dieron a conocer que existen diversas faces de evolución de la industria que consiste en 4 puntos que son: agro, industrial, servicios y tecnologías. Por otro lado, se considera que México se encuentra ubicado en el número 3 de estas faces, mientras que Estados Unidos se ubica en el punto número 4, lo que lo hace adquirir diversas actividades que no son afectadas por el Tratado de Libre Comercio.

 

Además, se explicó que el proteccionismo del país vecino harán que surjan problemas que van desde la calidad de sus productos hasta el surgimiento de más monopolios, lo cual perjudicaría la economía.

 

Asimismo, se destacó el verdadero problema que preocupa a los especialistas el cual es la posible anulación del Tratado, el cual podrá denunciar seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su interés. Lo que significa que una vez que una parte lo haya denunciado,  el tratado seguirá vigente para los otros integrantes.

 

“El proteccionismo no nos deja nada bueno” mencionó Josué Germán López, con respecto a la posible modificación a las reglas de origen que están establecidas en la Ley de Comercio Exterior Mexicana no. 10  que son: I. Salto arancelario, II. Contenido regional, III. De producción, fabricación o elaboración.

 

Actualmente el país cuenta con tratados en 45 países que benefician la economía del país, demostrando que también somos un país competitivo; el especialista comentó que no es fácil, pero que ahora tenemos que aprovechar los diversos tratados.

 

“Somos el trampolín, de los insumos asiáticos y europeos. Lo que se hace aquí en México es un ensamblaje, pero gracias a la regla de origen logramos un salto arancelario que hace al producto mexicano; es decir, un producto que se vuelve con origen del país que ensambló, por la mano de obra barata que encuentran”,  puntualizó Josué.

 

Al finalizar, se concluyó que se necesitan medidas nuevas para poder mejorar en la sociedad en general, comenzando desde la educación hasta la economía.  Recalando que se tienen que aprovechar las nuevas oportunidades con otros mercados que buscan a México para apoyarlo.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones