La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa de Baja California, organizó el Foro “Impacto de la Reforma Laboral en el sector IMMEX”, con el fin de analizar las implicaciones para el sector.
Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, señaló que el bjetivo de este evento fue invitar a expertos en la industria para revisar aquellas regulaciones, criterios y puntos finos a considerar para estar dentro del cumplimiento legal y laboral.
Indicó que como parte del programa del evento se desarrollaron las conferencias "Cómo cumplir con los compromisos laborales del T-MEC", a cargo de Ricardo Aranda, director general de disciplinas de comercio internacional de la Secretaría de Economía; y de Alejandro Encinas, titular de política laboral y relaciones institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, se desarrolló la conferencia "Registro de prestadores de servicios u obras especializados (REPSE)", por Alicia Palma, subdirectora del comité de capital humano de index Zona Costa; Álvaro García, director del comité laboral de index nacional; y Carlos Martín del Campo, miembro del comité de capital humano de index Zona Costa.
Además de la ponencia titulada "Nuevo modelo laboral", por Jesús Zarazúa, coordinador del comité de cumplimiento laboral T-MEC capítulo 23, y asesor laboral del comité laboral de index nacional.
Montejo Peterson destacó que el deber de la asociación es informar a los socios sobre los tiempos y lo que se tiene que hacer para estar en cumplimiento.
Por su parte, el experto Jesús Zarazúa dijo que el nuevo modelo laboral en el país es importante, sobre todo, en esta región, por lo que exhortó a que se invite a las empresas a que estén dentro del cumplimiento de los cambios derivados de la reforma laboral del 2019, y del tratado comercial de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Añadió que una de las grandes tareas que tienen las áreas de recursos humanos de las empresas es la de cumplir con el empoderamiento de los trabajadores a través de la libertad y la democracia sindical.
"Con estos foros estamos tratando de llegar a todas las empresas para tratar de que tengan una visión en el tema de la reforma y anticiparnos a posibles quejas laborales que pudiera haber de Estados Unidos contra México", declaró.