Advertising

Análisis de datos, el favorito de las empresas: KPMG

Dinorah Becerril.
Octubre 19, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El análisis de datos es la solución tecnológica favorita de las empresas para mejorar su competitividad, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, realizado por KPMG.

La 17 edición del análisis, que se llevó a cabo entre 1,383 participantes cuyos cargos en su mayoría corresponden a la presidencia de la organización, direcciones, vicepresidencias o funciones en algún comité o en el Consejo de Administración, arrojó que 80% de las empresas utilizan esta tecnología para fortalecerse, por lo que en la medida que se aproveche de forma correcta la información generada podrán mejorar sus productos en el mercado así como como presencia y distribución.

“El análisis y aprovechamiento de los datos que actualmente se generan en las operaciones cotidianas aún tiene un amplio potencial de crecimiento”, señala.

De acuerdo con el estudio, las empresas con una fuerte cultura de innovación y transformación digital se adaptaron al ambiente disruptivo que impuso la pandemia.

La nube se encuentra en el segundo escalón, con un 64% de las empresas. Esta tecnología abrió la posibilidad a las empresas de mantenerse en operaciones durante el periodo de contingencia sanitaria.

“En el mundo tecnológico actual, si el personal no puede trasladarse a la locación donde se ubica información, cobra particular importancia el hecho de contar con una infraestructura virtual que permita acceder a ella de manera remota sin contratiempos y garantizando una seguridad total”, indica.

En este sentido, la ciberseguridad se ha convertido en una acción crítica en 2022, debido a la enorme cantidad de información, misma que debe gestionarse en línea con los protocolos señalados por la legislación.

A esta tecnología le siguen el Internet de las Cosas (29%), la automatización robótica de procesos (Digital labor o RPA, por sus siglas en inglés) (20%), la inteligencia artificial (18%), machine learning (16%), realidad virtual y aumentada (10%) y el blockchain (6%).

Sin embargo, para que las empresas adopten estos procesos de innovación y transformación digital es necesario el apoyo del Consejo de las mismas o bien de la Dirección General u otros liderazgos.

“Sin duda, las compañías de vanguardia en términos de innovación deben tener un liderazgo que reconozca el valor de evolucionar constantemente en la búsqueda de hacer las cosas de manera diferente”, reconoce el análisis.

Del total de la muestra 71% de las empresas coincidió en el liderazgo, mientras que casi el 50% consideró que el principal facilitador de la transformación digital es el capital humano.

Pues, de no estar los niveles más altos de la compañía convencidos de la relevancia de innovar serían complicado para la misma el desarrollo de productos y servicios acorde a las necesidades del cliente, el cual se encuentra en permanente cambio.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones