Advertising

Amplían garita de Mesa de Otay con miras a agilizar cruces fronterizos

Sandra Cervantes.
Febrero 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Una inversión histórica concluirá en los próximos meses en la garita de Mesa de Otay, tras un proyecto de ampliación del recinto, cuyo objetivo es agilizar los cruces fronterizos tanto turísticos como comerciales.

 En palabras de Ramón Riesgo, director de Proyectos de la Frontera Sur para la GSA (General Services Administration, por sus siglas en inglés) esta es la primera ocasión que la dependencia realiza una inversión superior a los 140 millones de dólares para ampliar la infraestructura de la garita de Mesa de Otay.

 Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), en la que habló del programa de Cruces Fronterizos.

El directivo refirió que este puerto de entrada tenía unos 20 años sin una inversión tan grande, por lo que era necesario hacer mejoras como la ampliación del patio de importación comercial, el cruce peatonal y otras áreas de apoyo al usuario.

 “Es la garita existente en Mesa de Otay, con más de 30 años, y es la primera vez que se le hace una inversión tan importante. Iniciamos hace dos años con la ampliación en la entrada de importación, la entrada comercial a Estados Unidos, para hacer más ágil el movimiento comercial, y se agregó infraestructura para inspecciones”, comentó.

 En ese sentido, Ramón Riesgo detalló que se contará con un nuevo salón Sentri y un nuevo salón para permisos y visas I-94, en tanto que en el verano se ampliará el cruce peatonal de 6 a 12 casetas de inspección.

 Asimismo, agregó, se tiene un programa de pavimentación desde la línea internacional hacia las casetas de revisión, con un nuevo producto de concreto que amortigua el calor y los contaminantes, cuya vida será de 25 a 30 años, y con eso se finalizará la ampliación de la garita.

 El directivo de la GSA aseguró que cuando llegue el momento de hacer cierres parciales para realizar la pavimentación, se notificará a la ciudadanía de manera oportuna.

 Subrayó que la garita de Mesa de Otay registra un flujo de 70,000 cruces de vehículos, y entre 21,000 y 22,000 cruces de peatones, todos los días.

 Al respecto, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que este proyecto en la garita de Mesa de Otay favorecerá el cruce de vehículos y de camiones de carga, debido a la agilización de los tiempos de espera.

 “Las empresas tienen contratos de tiempo y forma para entregar productos, por lo que será una solución más que vamos a tener y que será una ventaja competitiva más para la industria de la región”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones