En la actualidad, hay una gran cantidad de industrias que avanzan rápidamente hacia su digitalización, y poco a poco se ha comenzado a ver un mayor movimiento tecnológico en el sector jurídico que busca adoptar la tecnología y su transformación digital.
Es por eso que cuando se habla de LegalTech ‘legal technology’, en el último año ha aumentado el número de soluciones que implementan la tecnología en los aspectos jurídicos para optimizar y hacer más simple el trabajo de los abogados.
Una de las amplias ofertas de plataformas, aplicaciones y sistemas para la gestión de las empresas, es Amberlo, que surgió en 2017 con la idea de Aidas Kavalis, quien tenía un gran negocio de consultoría de software que requería muchos servicios legales.
Y detectó que un problema era que la mayoría de los procesos a nivel externo e interno, incluso en las principales firmas de abogados, se gestionaban a través de hojas de Outlook, Word y Excel. A veces incluso tenían dificultades para entender dónde estaban y qué debían hacer. Por lo que sabía que se debía de mejorar la manera de organizar los proyectos porque usaban herramientas de gestión en el negocio del software.
Fue así como después de hablar con abogados e investigar el mercado, los fundadores vieron la oportunidad de desarrollar una herramienta especializada que pudieran entender, usar y sacar el mayor provecho. Por lo que ahora Amberlo, es un software creado con el objetivo de ayudar a los abogados a hacer más eficiente su trabajo diario, lo que se traduce en servicios legales más asequibles y un acceso amigable y eficiente a la justicia para nuestros clientes.
Según el informe Market Insights Legal Tech, el 69% de los abogados encuestados aún almacenan su data jurídica físicamente dentro de los edificios de cada organización. Pero, dada la creciente importancia que ha recibido el Legaltech y los sistemas especializados para firmas de abogados, muchos de éstos ya están considerando la migración a la nube. De esta forma los archivos puedan contar con mayor seguridad y flexibilidad desde cualquier hora y lugar.
Amberlo es un software de gestión de prácticas jurídicas basado en la nube que cubre el proceso desde la recepción del cliente, registro de su información así como de sus distintos casos, registro de horas laboradas, almacenamiento de documentos, entre otros, hasta la facturación final. Facilitando así el performance de cada despacho y optimizando tiempos y procesos para cada uno de nuestros clientes.
Una de las ventajas que brinda este servicio es el proceso de inicio e inscripción a la plataforma es sencillo y rápido, además de ser una plataforma intuitiva y fácil de usar que ofrece valor desde el primer día. Los clientes reportan un aumento de ingresos del 10-30% después de comenzar con Amberlo.
Además de esto, los procesos de incorporación y capacitación de los empleados son significativamente más cortos. Por ejemplo, solo se necesitan 30 minutos para entrenar a un usuario para que registre actividades. Por otro lado, también brindan un servicio de soporte sin ningún tipo de costo adicional, acompañando a los clientes en el camino hacia su transformación digital y siendo transparentes con los servicios que incluye cada plan.
La plataforma cuenta con un equipo de desarrollo que trabaja las innovaciones tecnológicas, comparten a los clientes un canal de soporte donde pueden sugerir nuevas funcionalidades y se trabaja según la prioridad de lo que la mayoría de nuestros usuarios sugieran. Cada tres semanas cuentan con lanzamientos de nuevas funcionalidades o mejoras en nuestra plataforma.
Por ello, Amberlo es un software vivo que constantemente está en búsqueda de esta retroalimentación que beneficia tanto a la compañía como a sus usuarios.
Esta adopción de tecnología en el sector jurídico se agilizó con el trabajo remoto, que ha hecho que varios abogados vean la necesidad de transformarse digitalmente, con la pandemia muchas firmas se vieron forzados a adaptarse hacia la digitalización y hoy en día, se ve que más abogados están implementando herramientas
Actualmente, Amberlo tiene como objetivo que México sea un país estratégico para su crecimiento en América Latina. Sergio Acuña, gerente regional de expansión, comentó que tienen oficinas en Lima y en la ciudad de México, al estar en una misma zona horaria pueden atender las necesidades de los abogados y están buscando ser líderes en la región para ayudar tanto a los abogados independientes como a firmas legales de todo tamaño, para que puedan tener una herramienta confiable, potente y fácil de usar.
En la actualidad, la empresa tiene más de 2,000 abogados están usando sus servicios para incrementar su productividad y soportar la gestión de su día a día. Y se encuentran presentes en más de 40 países como Perú, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, España, Polonia y Lituania.