Advertising

Alpin de México busca ser referente de manufactura aditiva en el Bajío

Dinorah Becerril.
Marzo 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Alpin de México busca posicionarse como referente de manufactura aditiva en el Bajío.

Maximilian Jecklin, director general de Alpin de México, informó que este año se ha observado una mayor demanda e interés por la manufactura aditiva, sin embargo, estimó que será hasta el 2025 cuando se presente un boom.

Alpin es provedor de marcas líderes en el mundo con soluciones en impresoras 3D, afilado, sujeción y automatización de las marcas Vollmer, Schunk, Intamsys, Farsson y Röhm, no obstante, su estrategia se ha centrado en impulsar la manufactura aditiva para que sirva de vitrina para mostrar sus máquinas.

“Nuestro propósito al final es vender máquinas, pero entendimos que, si empezábamos a mostrar cómo usarlas a las personas hasta que se volviera una necesidad, nuestros clientes comenzarían a adquirirlas”, comentó.

Hoy cuenta con máquinas de impresión de plástico y metal que pueden ser utilizadas para crear piezas para diferentes aplicaciones de las industrias, desde médico hasta aeroespacial, a través de equipos de alta tecnología. Por ejemplo, Intamsys desarrolla máquinas de escritorio, pero aun cuando son chicas, son para aplicaciones industriales, pues pueden manejar polímeros de alto desempeño como PEEK, PEEK con fibra de carbono, y la misma tolerancia del equipo permite obtener acabados con precisión que no se puede obtener con máquinas menos complejas.

Aunque las aplicaciones son amplias, la mayor parte de sus clientes pertenecen a los sectores de moldes de inyección de plásticos y aluminio, que buscan mejorar los sistemas de enfriamiento de los moldes en sus procesos, pues en la medida que el enfriamiento funcione mejor, se puede incrementar el rendimiento del molde.

Si bien en el sector plástico, consideró, ya es un área consolidada, en lo que refiere a metal se observa cierto rezago, dado que hay aproximadamente 20 máquinas de impresión de metal en el territorio mexicano, y “para un país como México debería de haber miles”.

"La manufactura aditiva en el futuro va a representar una parte importante en el proceso de manufactura como apoyo a las máquinas arranque de viruta que hoy en día son las que llevan a cabo la mayor parte de la manufactura”, consideró.

Comentó que es necesario, para impulsar este nicho en México, que las empresas conozcan que se puede realizar cualquier tipo de impresión 3D en el territorio sin necesidad de buscar el servicio en el extranjero, pues se cuenta con la especialización y experiencia que las grandes, medianas o pequeñas empresas están buscando.

Alpin de México, dijo, está comprometido con el desarrollo de la manufactura aditiva para que se vuelva algo de uso continuo y convencional.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones