Advertising

Infraestructura

Aeroespacial  Inmobiliaria 

AIFA detonará dinamismo inmobiliario industrial en Edoméx

Por Israel Molina. Mayo 2022

Advertising


Con las nuevas obras de infraestructura que generará el nuevo aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), la accesibilidad y conectividad de la zona con el resto del área metropolitana permitirá que se concentre un nuevo polo de desarrollo que estará dotado de todos los servicios para poder concentrar actividades aeroportuarias, comerciales e industriales.

 Lo anterior se desprende del estudio realizado por Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, en el que se destaca que existe una cantidad importante de reserva aledaña a la zona, superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70,000 viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria, así como otras zonas con usos de suelo enfocados en la industria de bajo impacto, tales como industria alimentaria, del papel y fabricación de accesorios y de aparatos electrónicos, lo cual fomentará la consolidación de una nueva zona industrial en la cual se impulse no sólo la zona de Tizayuca, sino un corredor más extenso que abarque las zonas de Tecámac y Zumpango.

 “Un punto a subrayar es que la zona de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace ya algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. Aproximadamente, en ambos municipios se reportan 50,000 viviendas en estado de abandono.  Dicho lo anterior, el impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada, además de tener una fuente de empleos que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia la Zona Metropolitana para poder acceder a una mayor concentración de trabajos en la zona”, señaló Vianey Macías, analista de la división de investigación mercados de Newmark.

 

SECTORES DE ALTA DEMANDA INDUSTRIAL

En el último par de años, la pandemia ha traído consigo la transformación de las necesidades industriales en el centro del país. A partir del confinamiento, la demanda logística y de comercio electrónico han sido los grandes ganadores del mercado industrial. Dicho lo anterior, y atendiendo las proyecciones de construcción de vivienda en la zona del nuevo aeropuerto, se puede pronosticar que las cadenas de suministro del sector logístico, a partir de los centros de distribución, serán las entidades con mayor presencia en el nuevo polo de desarrollo industrial.

 

REGIONALIZACIÓN

De acuerdo con Macías, la apertura del nuevo aeropuerto impactará principalmente tres regiones del Estado de México: Zumpango, Tepotzotlán y Ecatepec. El motivo de lo anterior se debe a que el aeropuerto se encuentra justo en el límite sur oriente de Zumpango, en colindancia con Ecatepec y Tepotzotlán. Sin embargo, cada una de estas regiones tiene una vocación diferenciada.

 

TEPOTZOTLÁN

Con más de 1.9 millones de metros cuadrados de inventario industrial reportados en el más reciente reporte de mercado de Newmark, la zona de Tepotzotlán forma uno de los corredores industriales más importantes del país. De acuerdo con datos del tercer trimestre de 2021, el corredor de Tepotzotlán cuenta con casi 200,000 m2 de construcción de naves industriales y absorción de mercado de casi 60,000 m2; lo anterior indica que el mercado está activo y la demanda de naves en la zona sigue vigente. 

 

ECATEPEC

Los parques industriales establecidos en Ecatepec son 12, de los cuales 83% están establecidos en Ecatepec de Morelos y 17% ubicadas en Tecámac. “Por la cantidad de industria establecida en la región, los ramos son muy diversos y el destino final de sus productos de igual forma lo es, por lo que se advierte que el impulso de este sector debe ser preponderante para el desarrollo económico y generación de empleos cercanos a las viviendas de los habitantes de Ecatepec de Morelos y Tecámac”, finalizó Macías.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas