Advertising

AIERA y Cecyte firman convenio en pro de la formación dual

Luis Mendez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) busca impulsar y promover la formación dual entre las empresas vinculadas que hay en la región al firmar un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

El objetivo es que los alumnos de tercer y quinto semestre desarrollen una serie de competencias que les ayuden a lograr un excelente desempeño laboral al egresar y que no necesiten de un entrenamiento adicional para desarrollar sus actividades en las compañías.

Entre las principales actividades que practican en las plantas, está el manejo del torno, fresadora, rectificadora, soldadura, hidráulica y neumática, con previa formación educativa en las materias de geometría analítica, cálculo integral y diferencial, entre otras.

Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, director general de Cecyte Coahuila, comentó que los beneficios para los estudiantes se reflejan en el atractivo que generan para contratarlos en un futuro, además, se desenvuelven en un ambiente pertinente al mercado laboral, adquiriendo experiencia a través de la práctica para mejorar su currículum.

Mario Ricardo Hernández, presidente de AIERA, dijo que la asociación costeará los gastos de la certificación dual, proporcionará un entrenamiento y certificación del formador de cada empresa, un apoyo económico de 2,000 pesos para los estudiantes y empatará las competencias del plan de estudios de la escuela técnica.

En ese sentido, el directivo externó que las empresas que participan en la formación dual contribuyen a crear una cartera de futuros empleados, facilitando el reemplazo generacional de la plantilla; además, se crea un sentido de pertenencia que combate la rotación.

“Es mejor seleccionar a un empleado que ya está familiarizado con la filosofía de la compañía, se conocen mejor las cualidades de un aprendiz que de un candidato externo. Además, se recupera la inversión en formación en el mediano plazo y los beneficios son mayores a los riesgos de pérdidas. Trataremos de contar con los mejores programas de formación dual en la región para beneficio de todas las partes”, explicó.

Mario Hernández concluyó que en AIERA promueven la responsabilidad social y a que las empresas se conviertan en formadoras de talento para aumentar su imagen corporativa con la comunidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones