Advertising

Aguascalientes, un estado de interés para Francia

Alejandra Méndez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Francia es el sexto inversionista en Aguascalientes; durante el 2020 alcanzó 7.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, ya que el país europeo ha apostado desde 1999 por la entidad al compartir un gran interés por sectores como agroindustrial, agroalimentario, aeronáutico y de tecnologías de la información.

Por ello, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, CCI France México, está trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) para construir una relación económica significativa con intereses en común y atraer nuevas empresas francesas al estado.

“Para los inversionistas franceses es un momento clave para pensar en México y especialmente Aguascalientes, donde se conjugan políticas públicas importantes en cuanto a la inclusión social y desarrollo sustentable, pero más fundamental aún, donde se encuentra un gran capital humano y talento local bien formado para los retos que suponen las organizaciones extranjeras”, agregó Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia.

Actualmente, están localizadas más de 20 firmas francesas en Aguascalientes, que generan más de 4,000 empleos directos y, desde 1999 a la fecha, se han captado cerca de 170.6 millones de dólares.

Aurélien Salvini, del servicio económico global de México de la Embajada de Francia, resaltó las cualidades que tiene el estado hidrocálido para invertir: 

• Importante crecimiento en los últimos años: 5% de media en los últimos 10 años.

• Octavo estado en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

• Sector clave: la industria automovilística representa el 29% del PIB.

• Los mejores clasificados en Doing Business entre los 32 estados: por la facilidad y eficiencia de registrar propiedades, tramitar permisos de construcción y hacer cumplir contratos.

Por su parte, Eduardo Infante, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, compartió otros atractivos que posee Aguascalientes para atracción de futuras empresas francesas:

• Ubicado estratégicamente en el corazón de México.

• Parte del corredor NASCO.

• Menos de un día de distancia tanto de la frontera de EE.UU. como de los principales puertos del Pacífico o del Golfo de México.

• Conectado al mundo a través de seis aeropuertos internacionales.

• Las dos principales vías de México 45 y 57.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones