Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Automotriz  Organismo Empresarial 

Aguascalientes se une a la Red Nacional de Clusters Automotrices

Por Elenne Castro. Enero 2021

Aguascalientes ya forma parte de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, a través del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA).

Con lo anterior, la región se convierte en la décima entidad afiliada a este organismo, la cual se creó en el 2019 y agrupa a estados como San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Pedro Gracia, presidente de CLIA, manifestó que existen 35 plantas Tier 1 en Aguascalientes, las cuales generan alrededor de 30,000 trabajos directos y 117 plantas Tier 2 que se encargan de proveer a la industria automotriz de productos y servicios y generan aproximadamente 15,000 trabajos directos.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, vocero de CLIA, declaró que la entrada de Aguascalientes a esta alianza permitirá que la industria automotriz se fortalezca y genere un mayor alcance a nivel nacional. 

Asimismo, señaló que el sector es responsable del 18% del Producto Interno Bruto en la entidad, por lo que esta alianza permitirá que se mejore en la región y a nivel nacional, ya que al pertenecer a la red se obtienen ventajas como el acceso a un directorio de proveedores y gobiernos de varias partes del país; además de que el clúster nacional está afiliado al Automotive Industry Action Group (AIAG), que es una organización con más de 38 años de historia que conglomera fabricantes, proveedores de piezas y proveedores de servicios líderes del sector automotriz mundial.

“Queremos consolidar los cuatro sectores importantes del estado: implementar todas las acciones conducentes para consolidar la industria automotriz, seguir creciendo nuestra industria aeronáutica, consolidar la proveeduría de la industria de salud y TI que han crecido con la pandemia, así como integrar a la academia”, añadió.

A lo largo del 2021 se tiene la visión de intrigar por lo menos 50 organismos más al Clúster Industrial de Aguascalientes, actualmente ya forman parte de este grupo: Nissan Mexicana, Flex, Continental, Marelli, Eaton, Frío Express, AMINSA, 02X, Lobo 10 & Company, Softtek, Ultra Group Mexicana, entre otros. Y las universidades Panamericana Aguascalientes, Tecnológico de Monterrey Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas