Advertising

Aguascalientes dentro de los primero 5 Estados en desarrollo tecnológico

Junio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria 4.0 se hace cada vez más presente en México, empresas nacionales se están capacitando en esta Cuarta Revolución Industrial creando fábricas más inteligentes, las cuales benefician con mejor eficiencia, ya que pueden adaptarse a los medios de producción, recursos y así, conseguir un mayor aprovechamiento de cada uno de ellos.

 

En este 2019, el país mexicano se posicionó en el número 10 dentro del desarrollo de tecnología a nivel mundial, siendo Aguascalientes el cuarto lugar, ya que el Estado cuenta con compañías que se han dedicado a desarrollar tecnología, tales como Softtek, Global Hitss, Synergy Sistems, entre otras que se encargan de generar nuevos softwares.

 

AGUASCALIENTES DESARROLLA TECNOLOGÍA DE PUNTA

 

En los últimos, tres empresas del grupo Manufacturing Automotive Enterprices Network (MAEN) se han encargado de desarrollar tecnología mexicana como por ejemplo: vehículos eléctricos, interfaces para la industria 4.0, dispositivos robóticos para la aplicación de soldadura e implementarlos en las plantas inteligentes, teniendo como beneficio mejores costos y de esta manera fortalecer el mercado interno.

 

“Lo que estamos haciendo es reducir el costo de inversión en ese tipo de tecnología con la misma aplicación y precisión, también estamos hablando de trabajar en un proyecto que es el primer tractor mexicano, en donde todos estos proyectos en conjunto que estamos desarrollando los daremos a conocer el primer semestre del 2019”, refirió Cuitláhuac Pérez, director general de grupo MAEN.

 

LAS INSTITUCIONES, PAPEL CLAVE EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

En la entidad hidrocálida se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), la cual agrupa a más de 50 empresas de tres sectores, entre ellas: Neotec, Blitz Software, Ciateq, It-seekers, Altest, Kiubix, CCO, Inblay Tecnology y Siacom dedicadas a desarrollar soluciones y promoverlas dentro de la industria.

 

Algunas de ellas dan asesoría a las empresas en la parte de transformación digital, ya que es un aspecto nuevo, por lo que primero les explican de qué se tratan los temas de adaptación en tecnología y en segundo los acompañan en esa transición.

 

“Lo importante es que dediquen gran parte de ingresos a capacitación porque este mundo de la automatización en la industria, avanza muchísimo y tienes que estar continuamente innovando”, explicó Carlos Martínez Muñoz, gerente C-tec Automation México.

 

Por otro lado, las escuelas se están vinculando con la industria para que los jóvenes egresados salgan con mayor conocimiento sobre la automatización, asimismo tengan un perfil adecuado y alineado a lo que las compañías requieren.

 

“Tenemos convenio con todas las escuelas ya que les ayuda para sus prácticas, e incluso las bolsas de trabajo estamos apoyando la implementación del Modelo dual y estamos pugnando que no solamente sea con las Universidades, sino también con el sistema de educación media y superior”, mencionó José Luis Macías, presidente de Canieti.

 

Para los próximos años se tiene planeado seguir desarrollando negocios, soluciones a empresas y capacitaciones con los temas de la automatización con el fin de mantener o mejorar la posición que se obtuvo en la generación de tecnología en Aguascalientes.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones