Advertising

Aguascalientes, cuarto lugar en tecnología

Advertising

Font size:
Imprimir

El ranking lo lidera la Ciudad de México, seguida de Monterrey y Guadalajara


En la actualidad, la industria automotriz en Aguascalientes ha crecido de forma exponencial, no obstante, existen otros ramos que también han sobresalido: las tecnologías de la información, en especial, el subsector de desarrollo de software.


De acuerdo con Miguel Ángel Sanabria, presidente del Clúster de Tecnologías de Información de Aguascalientes (InnovaTiA), el Estado se ubica en las primeras cinco posiciones de las entidades más productivas en creación de software.


El ranking lo lidera la Ciudad de México, seguida de Monterrey y Guadalajara. En la cuarta posición está Aguascalientes y en la quinta, Querétaro, la cual tiene un mercado similar al territorio aguascalentense.


El crecimiento de la industria en el Estado puede ser el doble proporcionalmente en términos financieros sobre el sector automotriz porque mientras que otras industrias despiden gente, Aguascalientes se acerca al 20% anual en crecimiento.


“La vinculación es fundamental, ya que los centros de educación son el semillero de las empresas; en otras industrias, su principal activo está en su planta, almacenes, etc., pero en Aguascalientes está en el capital humano que egresa de las universidades”, dijo Sanabria.


Dio a conocer que entre los objetivos y metas para el 2017 se encuentran: mantener la inscripción ante la Secretaría de Economía (SE), iniciar la certificación de InnovaTiA bajo el modelo (ESCA) European Secretariat for Cluster Analysis; la construcción de un parque tecnológico, e  iniciar proyectos de mayor envergadura donde haya colaboración entre más de una empresa de InnovaTiA.


“Nuestro principal objetivo es lograr que el sector incremente su presencia mediática, de mercado, sobre todo con proyectos transversales con la industria automotriz”, refirió.


Aunque no hay una cifra exacta de los negocios dedicados a esta actividad en el Estado, el clúster estima poco más de 100 sociedades comerciales, de ellas, 47 pertenecen al clúster.


El clúster cuenta con algunos socios, entre ellos: Neoteck, Idemesis, 3DMedia, Conecta, Triolabs, Kael Soft, LinkThinks, Global Hitss, Capgemini y Softtek. Esta última empresa figura entre las principales desarrolladoras de software en todo el globo y es la firma no hindú -de este tipo- que más vende a Estados Unidos de Norteamérica; esto es, el 80% de sus operaciones (mercado consumidor de software más grande del mundo); 10% para el mercado europeo y 5% para México.


InnovaTiA pertenece al Consejo Nacional de Clústeres de Software, donde actualmente ocupa la vicepresidencia de especialización regional inteligente.


El desarrollo de software está presente en Aguascalientes en dos divisiones principales: la primera es la de aplicaciones, es decir, de programas diseñados para la realización de tareas específicas en las diferentes plataformas digitales. La segunda es la creación de software a la medida, programas informáticos creados a partir de necesidades específicas.


“En Aguascalientes se hacen Apps para servicios de salud, microfinancieros, de combustibles y de manufactura”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones