Advertising

Agregando valor a través del trabajo colaborativo

Advertising

Font size:
Imprimir

Hay muchas formas para describir la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y su impacto en el éxito de una empresa.


La mayoría de las veces, prestamos mucha atención al objetivo, dejando de lado el proceso y la forma como construimos ese resultado.


Durante el desarrollo de un proyecto, son vitales cada una de sus fases desde la planeación, organización, integración, hasta la dirección, monitoreo y evaluación del proyecto. En todos estos años como Project Manager, me he dado cuenta que debemos sentarnos a reflexionar en nuestros aprendizajes, en reconocer cuáles son las buenas prácticas y acciones que nos permiten obtener el resultado esperado.


Entre los elementos que me han permitido obtener buenos resultados, encuentro más competencias suaves que duras.


El compromiso y el trabajo en equipo son claves para lograr el éxito en cualquier proyecto, el enfoque, la dedicación y el seguimiento puntuales, son generalmente competencias clave.


He aprendido a lo largo de mi experiencia que el todo es mayor a la suma de las partes y puedo trasladar esta premisa a cada uno de los proyectos que me toca conducir cada año. El involucramiento de las personas, con el mismo nivel de entusiasmo y con el mismo nivel de compromiso, apuntalado en un buen nivel de competencia técnica y de gestión, provoca que las cosas sucedan, a tiempo y de manera correcta. Esto genera sentido de propiedad: empoderarse del proyecto hasta llevarlo a buen fin.


La labor del Project Manager no se reduce a enviar correos electrónicos solicitando autorización o a conducir discusiones con gerentes para justificar el tiempo, ni a escuchar explicaciones sobre la limitación de los recursos.


La labor del Project Manager es gestionar recursos (tiempo, información, procesos, documentos) y, sobre todo, a las personas y sumar las habilidades blandas de cada individuo involucrado en beneficio del resultado.


Me ha funcionado provocar lluvia de ideas, en el mismo lugar de la acción. Cuando debemos hacer una mejora o lanzar un nuevo concepto, sentir de manera total el entorno, nos genera la conexión necesaria para provocar el compromiso y el deseo

de llegar a soluciones.


Cuando el equipo experimenta esta sensación de generar resultados juntos, surge la confianza y el deseo de colaboración. La fuerza del negocio se encuentra en la capacidad de construir redes sólidas que permitan agregar valor. En Vitesco Technologies vivimos un pilar llamado Partnering, basado en la colaboración.

 

Más información

 

Mayra Sahagún

mayra.sahagun@continental-corporation.com

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones