Advertising

Acumuló México más de 7,522 mdd en inversión en octubre 2023

Viviana Cervantes.
Diciembre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante octubre del 2023, Mexico Industry reportó inversiones que superan los 7.5 mil millones de dólares (mmd) como parte de 23 nuevos proyectos dirigidos al sector industrial, a través de expansiones, inauguraciones, anuncios de construcción y desarrollo de parques industriales. 

El recurso proviene de países como Japón, China, Francia, Estados Unidos, Corea, Alemania, México, Eslovenia, Suecia y Canadá, dirigida a las industrias metalmecánico, electromovilidad, electrónico, soluciones industriales, aeroespacial y automotriz, siendo este último rubro el de mayor impacto. 

Según los datos compartidos con México Industry por las propias inversionistas, la distribución de proyectos a nivel nacional abarca Coahuila (4 proyectos), Nuevo León (6 proyectos), Guanajuato (1 proyecto), Querétaro (4 proyectos), Aguascalientes (2 proyectos), Jalisco (1 proyecto), Durango (1 proyecto), y Zacatecas (3 proyectos), que en conjunto promueve 15,100 empleos. 

 

Anuncios de inversión

 

Con 5 mmd dólares, la empresa Lingong Machinery Group (LGMG) fue la de mayor inversión reportada a México Industry en octubre, a través de la creación de un nuevo Parque Industrial en el estado de Nuevo León. 

En segundo lugar; la empresa Safran SAESA con 1,440 mdd para la expansión de una de sus plantas en Querétaro, donde se repararán y crearán motores aeroespaciales, a través de una nave de aproximadamente 7,100 metros cuadrados y 480 nuevos empleos. 

Con 200 mdd la compañía Kawasaki se ubicó en el tercer lugar, con un anuncio de inversión para la industria automotriz, en Salinas Victoria en Nuevo León, con hasta 1,100 nuevos empleos. 

 

Inauguraciones

 

La inversión que captó México en octubre del 2023 incluye varias inauguraciones de plantas, por ejemplo, la de compañía Martinrea, por 85 mdd en la que se producirán estampados, ensamblados complejos para carrocerías y chasis para vehículos ligeros en el Parque Industrial Amistad de Ramos Arizpe, Coahuila. 

La apertura de ELRAD Electronics México en el Parque Industrial Amistad, de Apaseo El Grande, Guanajuato por 12.5 mdd para la fabricación de ensambles de PCB para todo tipo de industria electrónica, tales como herramientas, electrodomésticos, línea blanca, jardinería o automotriz.

 

Más y más

 

El nuevo centro de manufactura de Pridegon & Clay por 400 mil dólares en el Parque Industrial El Sabinal en Apodaca, Nuevo León, la planta de Terex Genie en el Parque Industrial Nexxus ADN en Ciénega de Flores, Nuevo león por 140 mdd dólares; la inauguración de la empresa Balluff en Aguascalientes, Aguascalientes para la producción de sensores, accesorios, sistemas de red y soluciones RFID.

También la fábrica de Jiaxipera México por 60 mdd para la producción de compresores de refrigerador en Ramos Arizpe, Coahuila, y la del Parque Industrial Frontera por 300 millones de pesos  (mdp, alrededor de 17 mdd) en Coahuila. 

 

Expansiones

 

Con respecto a las expansiones de empresas ya instaladas en el país, una de las primeras en darse a conocer en octubre fue la de la empresa SFK por 70 mdd en el Parque Industrial Kalos en Guadalupe, Nuevo León en la que se producirán rodamientos rígidos de bolas para fabricantes de automóviles.

La expansión de la compañía S-RIko por 17 mdd en El Marqués, Querétaro para la manufactura de productos antivibración y partes interiores, el anuncio de expansión de la empresa Parker Corporation Mexicana por 8 mdd en el Parque Industrial Finsa de la capital de Aguascalientes para la producción de aires acondicionados de uso comercial, doméstico e industrial; el anuncio de industria Mexicana Coca-Cola por 133 mdd en Lagos de Moreno, Jalisco especializada en la industria alimenticia.

También la expansión de Yura Corporation por 660 mdp (más de 3.5 mdd) para una nueva fábrica donde se generarán arneses de automóviles en Durango, y de Kostal Electro Mobility mexicana por 125,000 dólares para incrementar la capacidad de producción de cargadores y componentes para vehiculos electrícos en Parque Industrial Finsa III en Querétaro. 

 

Anuncios y nuevos desarrollos 

 

Los anuncios y nuevos desarrollos aportaron la mayor cantidad de recurso durante octubre, además de Lingong Machinery Group (LGMG) y Kawasaki; está la empresa Honeywell con 150 mdd en Nuevo León, MR InfraAuto con una proyección de 600 mdp (alrededor de 34.2 mdd) en Zacatecas para la creación de módulos de plástico, acero y piezas automotrices.

Daedong Door, también invirtió 34,2 mdd en Zacatecas para la manufactura de autopartes enfocadas a vehículos. La empresa Protonics con una próxima inversión de 4 mdd en el Parque Industrial Las Palmas en Querétaro para la manufactura de componentes electrónicos del sector automotriz.

La compañía Tris tubes por más de 17 mdd en un desarrollo futuro en Zacatecas, y el nuevo parque industrial de Surman Industrial Park (SIP) Mieleras por 43 mdd en Torreón, Coahuila.

 

RECUADRO 1

 

Inversión acumulada México octubre 2023

Inversión nacional: $7,522,485,165.65 dólares


-Coahuila (4 proyectos) - inversión: 205,221,902 dólares

-Nuevo León (6 proyectos) - inversión: 5,560,400,000 dólares

-Guanajuato (1 proyecto) - inversión: 12,500,000 dólares

-Querétaro (4 proyectos) - inversión: 1,461,133,00 dólares

-Aguascalientes (2 proyectos) - inversión: 61,000,000 dólares

-Jalisco (1 proyecto) - inversión 133,000,000 dólares

-Durango (1 proyecto) - 3,594,614 dólares 

-Zacatecas (3 proyectos) - inversión 85,635,647 dólares

 

RECUADRO 2

 

Origen de inversión:

-Canadá

-Suecia

-Eslovenia

-Japón

-Corea

-Estados Unidos

-México

-China

-Francia

-Alemania
 

Fuente: Datos registrados por México Industry a través de coberturas e informes gubernamentales y corporativos de inversión.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones