Advertising

Actualiza a maquiladoras sobre cambios de identificador de país de origen

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualiza a maquiladoras sobre cambios de identificador de país de origen

 

A través del Foro sobre cambios de identificador de País de Origen (PO), Index Nuevo León informó a las empresas del sector maquilador sobre la campaña de fiscalización que está realizando el SAT en tratados de origen, pues dicho organismo ha creado un identificador para los pedimentos el cual obliga a las maquiladoras a llenar tres campos nuevos específicos.


“El primero es por cada fracción arancelaria el valor en aduana de la mercancía; el segundo el nombre del proveedor que expide el certificado; y el tercero, es la factura ligada a ese certificado; con esa información el SAT tendrá oportunidad de verificar exactamente que proveedores y fracciones arancelarias se están usando para importar, lo que lleva a tener mayores elementos para poder hacer cruces; situación que entra en vigor a partir del presente mes de mayo”, aseguró Roberto Serralde, encargado de la parte de Comercio Exterior y Aduanas de BASHAM en Monterrey.


El no llevar a cabo este proceso correctamente puede traer consecuencias como multas por datos inexactos e incluso, si se declara un proveedor erróneamente, podría llegarse al extremo de tomarse como una declaración de un proveedor inexistente, lo que llevaría a sanciones penales, suspensión de padrón de importadores o cancelaciones de programas en el peor de los escenarios.


“La problemática es que puedas estar declarando erróneamente estos campos por conducto de tu agente aduanal. El nombre del proveedor puede ser un error muy común, pues en Estados Unidos las empresas no siempre utilizan su razón social como ocurre en México y es una de las cosas en las que el SAT podría aplicar una multa”, explicó Serralde.


El experto indicó que actualmente están trabajando en que se expida una prórroga, pues realizar todo el proceso de acuerdo a estas nuevas reglas es algo complicado y trae consigo una alta carga de trabajo.


Roberto recomendó a las empresas acercarse a su agente aduanal y, si es que tienen un consultor de confianza, analizar las bases de datos y asegurarse de que tengan segregados los nombres correctos de los proveedores cuando usen algún tratado de libre comercio.


“Una segunda recomendación es verificar la funcionalidad y conectividad de la información que le pasan a su agente para los pedimentos. La tercera es segregar los costos en que se incurre al momento de importar una mercancía, porque ahora se debe separar el costo de cada factura”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones