Advertising

Acero, material que puede impulsar la economía circular

Elenne Castro.
Enero 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (AR6) de la Organización de las Naciones Unidas advierte que la sustentabilidad del medio ambiente está en un punto de inflexión y que se observan cambios en el sistema climático que no tienen precedentes; por lo que es necesario impulsar la economía circular de materias primas, tal es el caso del acero.

En ese marco, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) presentó el Position Paper “La Industria Latinoamericana del Acero ante el Cambio Climático”, en donde analiza el perfil actual del sector del acero en el mundo y en América Latina; presenta la posición de la región hacia el desarrollo sustentable,  la planificación de la industria del acero a mediano y largo plazo, juntamente con los principales principios y acciones necesarias para que las metas planteadas a nivel global sean logradas, y el cambio climático sea frenado.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, explicó que actualmente, el 80% de los Gases de Efecto Invernadero provienen de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y, de ellos, entre el 7% y el 9% vienen de la industria siderúrgica global. Aunque América Latina no supera el 2,8% de las emisiones del sector, va a ser una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático.

“El acero producido en la región Latinoamérica es uno de los más sustentables del planeta porque su proceso de producción es más limpio y emite a la atmósfera menos cantidad de gases de efecto invernadero que la mayoría de los otros continentes. A ello se suma que es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al 100%”, dijo.

Por otro lado, el sector siderúrgico tiene un nivel de eficiencia de material de casi 98%, es decir, solo alrededor del 2% de los productos que surgen del proceso de fabricación no se utilizan. 

Estas características ponen al acero en un lugar de ventaja por sobre otros materiales y representan una oportunidad para posicionar a la industria, como uno de los sectores económicos con capacidad real para hacer frente al reto del cambio climático y lograr una economía verdaderamente circular. 

Alacero estudia en forma permanente el desarrollo de tecnologías en las siderúrgicas latinoamericanas con el objetivo de contribuir a la revisión de la hoja de ruta de descarbonización 2050 propuesta por la Agencia Internacional de Energía en 2020. La industria se encuentra comprometida con el permanente desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas que colaboren con la eficiencia energética y con el control de las emisiones de CO2 en sus plantas. 

En las últimas tres décadas, se logró reducir en un 50% el consumo de energía que se usa por tonelada producida y se desarrolló proyectos novedosos para reutilizar los co-productos que surgen de los procesos de producción en industrias como la de construcción, la agroquímica, química, entre otros. 

Además, actualmente ya están en marcha acciones concretas rumbo a la descarbonización del sector Latinoamericano, como por ejemplo el uso de biomasa en cambio del carbón de origen mineral (cómo con el carbón vegetal), el aumento en el uso de chatarra y de gas natural, captura y uso de CO2 del proceso de reducción directa del mineral de hierro, entre otros.

El Position Paper busca generar conciencia y acelerar los debates sobre la relevancia del uso de acero, en el camino de las diferentes naciones hacia un futuro sustentable. 

“Estamos convencidos de que un sector del acero bajo en carbono se puede lograr para 2050 si trabajamos de manera conjunta con los gobiernos, las partes interesadas, los socios, los trabajadores y la cadena de suministro. Para alcanzarlo, resulta fundamental un enfoque común de políticas públicas, herramientas y programas”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Acerero Infraestructura Reciclaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones