La startup de semiconductores para la robótica, Acceleration Robotics anunció su desarrollo ROBOTCORE, un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos.
Con esta innovación, la empresa propone un conjunto de herramientas para desarrolladores que permite diseñar chips robóticos o cores, que funcionan hasta 500 veces más rápido que los procesadores modernos.
El Sistema Operativo de Robots (ROS) es el estándar internacional en robótica para la creación de software y aplicaciones con robots, y se espera que para el 2024 el 55% de los robots comerciales utilicen este sistema. ROBOTCORE acelera el funcionamiento de ROS y permite crear diseños propios de hardware (IP cores) fácilmente.
Acceleration Robotics ha basado su crecimiento durante los últimos años en la creación de arquitecturas de cómputo especializadas para robots, que utilizan aceleración por hardware (hardware acceleration) mediante el uso de FPGAs y GPUs.
Ahora, la empresa desvela diseños de chips robóticos o cores (“robot cores” en inglés) que permiten que varios algoritmos robóticos funcionen hasta 500 veces más rápido que en procesadores modernos.
ROBOTCORE extiende el popular sistema operativo de robots ROS para que las personas ingenieras puedan centrarse en hacer robots más rápidos, sin reinventar la rueda durante el desarrollo, empleando las mismas herramientas de programación a las que están acostumbradas.
El desarrollo puede utilizarse ya a día de hoy con la tecnología de fabricantes de semiconductores como NVIDIA, AMD, Xilinx o Microchip, entre otros.
ROBOTCORE ayudará también a ingenieros e ingenieras de robótica a crear nuevo hardware, sus propios chips robóticos. Desarrollados utilizando FPGAs y GPUs, estos diseños podrán ser más precisos y rápidos en tiempo, así como consumir menos energía que los procesadores actuales.
Víctor Mayoral Vilches, representante de Acceleration Robotics, comentó que los robots son redes de redes, con sensores capturando información y enviándola a sistemas de cómputo y procesadores.
Como en el sistema nervioso humano, la información debe llegar al cerebro robótico de forma rápida (baja latencia) y a tiempo (en tiempo real) para que sea procesada y el robot reaccione como esperamos.
Para que los robots se muevan más rápido, es necesario que se envíe toda esta información en menos tiempo, de forma acelerada. Muchos de los algoritmos existentes en robótica funcionan muy bien, simplemente necesitamos ejecutarlos más rápido, con hardware especializado. Eso es lo que precisamente habilita nuestro producto ROBOTCORE.
“ROS es a día de hoy el lenguaje común en la robótica. Provee de algoritmos y herramientas de código abierto (open source) para construir aplicaciones con robots. La creación de un cerebro robótico con ROS toma forma de grafo computacional y el comportamiento del robot se deriva del flujo de datos que atraviesa el grafo computacional”.
Acceleration Robotics nace tras más de una década de experiencias en robótica, con éxitos y fracasos. Su fundador Víctor Mayoral Vilches cuenta con dos ingenierías, varias patentes y más de 35 publicaciones científicas en el sector de la robótica.
Es reconocido como una de las referencias tecnológicas españolas por el MIT Technology Review en 2017, su trabajo en robótica ha recibido diversos reconocimientos. Anteriormente fundó Erle Robotics (autopilotos para drones, vendida, 2016), Acutronic Robotics (modularidad industrial para robots, cerrada por falta de financiación, 2019) y más recientemente Alias Robotics (ciberseguridad robótica, en pleno crecimiento).