Advertising

ABB y Boliden se asocian para reducir la huella de carbono de sus productos industriales

Elenne Castro.
Diciembre 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

ABB está trabajando con Boliden, la empresa sueca de minería y fundición, para utilizar cobre de baja huella de carbono en sus equipos de agitación electromagnética (EMS) y motores eléctricos de alta eficiencia

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mientras se impulsa la transición hacia una economía más circular.

La asociación forma parte integral de la ambición estratégica de ABB de reducir el impacto ambiental de las materias primas utilizadas en sus productos reemplazándolas con alternativas con menos carbono. 

Además de utilizar cobre reciclado, la compañía se ha comprometido a aumentar el uso de acero eléctrico reciclado (e-steel) y aluminio reciclado. La medida también es un paso importante para cerrar el círculo de circularidad en diseñar sus motores para que sean reciclables hasta en un 98%, con el 2% restante de los materiales disponibles para ser incinerados para la recuperación de calor. Reciclar cobre, aluminio y acero ofrece un ahorro energético de entre el 75 y el 95% en comparación con la producción virgen.

Ola Norén, jefe de Productos Metalúrgicos, Industrias de Procesos en ABB, comentó que como parte de la estrategia de sostenibilidad de ABB para 2030, el objetivo es que el 80% de nuestros productos y soluciones estén cubiertos por un enfoque de circularidad, el trabajo con Boliden es un paso importante hacia este objetivo.

"Al hacer un balance de la entrega a finales de este año, nos aseguraremos de que todos nuestros productos metalúrgicos utilicen conductores de cobre hueco reciclado a partir de 2023".

La cooperación incluye que ABB realice el primer pedido de cobre reciclado certificado de Boliden a través del especialista finlandés en fabricación de metales Luvata. El cable conductor hueco fabricado con este material se utilizará en los productos EMS de ABB para la fabricación de acero y aluminio.

A partir de 2023, ABB comprará cobre reciclado y bajo en carbono de Boliden para cubrir la demanda de sus motores IE5 Ultra-Premium Efficiency SynRM y e-mobility producidos en Europa. 

Las dos empresas también han firmado un memorando de entendimiento por el que ABB apoyará a Boliden en la identificación de motores de bajo voltaje ineficientes en sus unidades operativas. Estos motores pueden luego ser reemplazados por motores de alta eficiencia dentro del marco de upcycling de recuperación, con los motores viejos reciclados para proporcionar materia prima para el cobre reciclado.

El cobre es un material vital para la fabricación de equipos eléctricos industriales, pero su producción requiere mucha energía. Para abordar esto, Boliden ha desarrollado cobre con bajo contenido de carbono que se extrae utilizando energía libre de fósiles y también produce cobre utilizando materia prima secundaria a partir de productos reciclados. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones