Advertising

Manufactura & Producción

Industria Manufacturera 

ABB consolida su presencia en Coahuila

Por Luis Mendez. 1 de diciembre 2021

Advertising


ABB es una empresa líder a nivel mundial en ingeniería y tecnología para estimular la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible

 

En el año 2000 iniciaron operaciones en Ramos Arizpe, desde entonces han demostrado su competitividad en electrificación, en ese sentido, están en constante transformación para superar sus límites de tecnología para elevar su rendimiento a nuevos niveles.

Juan Pablo Huerta, gerente de planta en Ramos Arizpe, comentó que desde el inicio de sus operaciones han optimizado sus procesos, ya que en la planta de Coahuila fabrican centros de carga, interruptores de seguridad, paneles de distribución, desconectadores para aire acondicionado, interruptores de energía temporal y postes para parques de vehículos recreacionales.

Sus instalaciones tienen una extensión de 31,000 metros cuadrados y cuentan con 1,100 colaboradores.

El directivo refirió que la filosofía de trabajo les permite brindarle al cliente su mejor servicio, mejorando su desempeño con base en la pasión que implementan para lograr el éxito, mismo que le inculcan a sus empleados, socios y accionistas.

A nivel global, ABB destaca por su liderazgo en innovaciones tecnológicas, las cuales han sido parte de su trayectoria en sus 130 años de historia.

“Nuestra gente hace la diferencia, gracias a su talento los clientes tienen razones para continuar buscándonos y afrontar sus más grandes desafíos, entre todos tratamos de empujar los límites de la tecnología para obtener los resultados deseados”, apuntó.

En dos décadas han logrado un crecimiento acelerado debido a los tiempos que se viven actualmente, por lo que han pasado por algunas expansiones de sus instalaciones, motivo que les ha generado la necesidad de duplicar el número de sus trabajadores en los últimos 24 meses. Con estos factores, se han convertido en una de las fábricas más productivas e importantes del mercado.

Juan Pablo Huerta compartió el proceso de fabricación, el cual es verticalmente integrado; además, cuentan con líneas de ensamble, sistemas de aplicación de pintura, procesos de estampado y la creación de la mayoría de las piezas para todos los productos que elaboran.

“Nuestros consumidores se ubican principalmente en Estados Unidos; sin embargo, también atendemos el mercado en algunas partes de México y exportamos nuestros productos a Centro y Sudamérica”, señaló.

Entre las ventajas que ofrece Coahuila, el gerente destacó al capital humano altamente preparado que hay en la zona; además, la ubicación geográfica de la entidad, que les funciona como un punto estratégico para atender todo el mercado de América.

EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

A medida que el mundo trata de bajar los niveles de carbono en sus procesos, Juan Pablo Huerta afirmó que las medidas sustentables que practican les representan un progreso hacia un futuro más próspero y saludable.

“Esto significa balancear las necesidades de la sociedad, el ambiente y la economía. Para lograr todo esto necesitamos actuar y enfocar nuestros esfuerzos hacia esta prioridad”, comentó.

ABB tiene un comité de sustentabilidad que trabaja en la implementación de proyectos de cero residuos de relleno sanitario, recirculación de agua, digitalización de procesos, entre otros.

La compañía cuenta con las certificaciones y reconocimientos como el de Industria Limpia, otorgado por la Profepa; Empresa 100% libre de humo de tabaco, que expide la Secretaría de Salud; Certificación en Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; también, ostentan la certificación ISO 14001:2015 y están en proceso de recibir la ISO 45002:2018 y la de Entorno Saludable.

 

CONSOLIDAN SU PRESENCIA EN COAHUILA

A finales del 2019 anunciaron una expansión en su planta de Ramos Arizpe, en la cual implementaron 42 nuevas líneas de fabricación y contrataron a más de 500 nuevos colaboradores.

Recientemente, instalaron un nuevo sistema automatizado de pintura, el cual les ha brindado la oportunidad de incrementar su capacidad de producción en beneficio de sus clientes.

El tema de proveeduría está compuesto de la siguiente manera, un 60% son proveedores nacionales y el 100% de la cadena de suministro se encuentra en Norteamérica.

 

CAPITAL HUMANO, PARTE ESENCIAL DE ABB

Los empleados de la empresa son una parte fundamental para lograr sus objetivos, en ese sentido, Marbel Villarreal, gerente de recursos humanos, destacó que tratan de generar un ambiente para que su equipo pueda desempeñar todo su potencial, tener diálogos transparentes, inclusivos, constructivos, que se sientan motivados para tomar riesgos, ser innovadores y generen valor.

Cuentan con la iniciativa Lean Challenge, la cual consiste en un programa de aprendizaje acelerado para estudiantes con duración de seis semanas en las que desarrollan e implementan proyectos de manufactura esbelta. En el presente año participaron 47 estudiantes de 18 universidades.

ABB ha sido certificada como una de las mejores empresas empleadoras para jóvenes por FirstJob, en un estudio cuantitativo que involucró a más de 700 compañías en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay y, por supuesto, México.

En el 2021 compitieron más de 100 fábricas con más de 20,500 jóvenes profesionales, de los cuales el 52% son hombres y 48% mujeres, con más de tres meses de antigüedad de trabajo y contrato indefinido.

Marbel Villarreal concluyó que tienen un compromiso arraigado y duradero con la diversidad e inclusión, ya que es indispensable que sean respetadas y desarrollen un sentido de pertenencia independientemente de su género, etnia, orientación sexual, cultura y religión.

“Necesitamos todos los talentos y perspectivas para impulsar de forma eficiente y efectiva nuestro negocio. Nuestros valores refuerzan las diferencias individuales”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas