Advertising

Guanajuato

Automatización 

A3 apuesta por la profesionalización de la mano de obra en temas de automatización

Por Lizete Hernández. Noviembre 2021

La ola de la transformación digital trajo consigo un reto importante para las áreas de recursos humanos, pues cada vez se requiere de mano de obra calificada para desempeñar funciones específicas, tal como ocurre con la operación de líneas de producción desde un dispositivo electrónico, por ejemplo.

Este papel fue asumido por el sector académico, el cual, en coordinación con la industria, ha desarrollado planes de estudio que abonan a los colaboradores de una empresa apegados a sus planes de innovación y tecnología.

Al respecto, Claudia Rodríguez Agüelles, gerente de mercadotecnia de la Association for Advancing Automation México (A3), dio a conocer que temas como el uso de robots y la automatización industrial están en pleno auge en el Bajío, por lo que es necesario que se impartan cursos y talleres que actualicen a todo el personal de una empresa para el desarrollo óptimo de sus funciones, pues esto desencadena números positivos en la productividad.

“Es destacable que en el Bajío existe mucho interés, sobre todo del sector académico, en adecuar sus planes de estudio para impartir talleres o cursos de capacitación a personas que estén por desempeñarse en temas de automatización de procesos, pero también en implementar nuevas carreras afines a ello”, comentó.

Dijo que la A3 abona hacia este objetivo por medio de la formación de perfiles profesionales en temas como inteligencia artificial, seguridad en robots industriales y colaborativos, tecnología abrasiva para procesos automatizados, visión robótica guiada, escaneo automatizado, entre otros, los cuales, aportan un valor agregado a cualquier tipo de industria, sobre todo a la manufacturera.

“Como una asociación comprometida con la aplicación de las nuevas tecnologías y en ser el brazo derecho de la industria para encaminarlos y acompañarlos en el proceso de transformación digital, creemos que es fundamental que se impulse a la innovación en las industrias manufactureras y de servicios, esto se puede lograr a través de la capacitación y en completa interacción con los requerimientos que tiene la industria”, reiteró.

Las estrategias de A3 para apoyar en los procesos de aprendizaje y capacitación se relacionan con el Career Center, el cual  está enfocado a capacitar en robótica, industria 4.0 y automatización, por lo que la asociación establece conexiones con programas de estudio que ayuden a generar nuevas oportunidades para enriquecer la industria local.

La A3 es un punto de apoyo y asesoría para aquellas empresas o personas que comienzan a trazarse camino hacia la automatización, pues además recopila información a fin de generar estudios que ayuden a la toma de decisiones.


Te puede interesar

Ediciones Impresas