Advertising

Æ dual impulsa la educación aeronáutica junto con el Aeroclúster de Querétaro

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente (Æ dual) impulsa la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, en cooperación con el Aeroclúster de Querétaro.

Gracias a este impulso, 13 estudiantes recién terminaron la primera fase empresarial (periodo mayo-agosto), que contempla este programa educativo, al que se han asociado empresas como Bombardier, ITP Aero, TechOps, Elastómeros de Querétaro y YUMA Engineering, informó Germán Bonilla, director del proyecto Æ dual, durante el taller celebrado para la instalacion de dicha alianza en Querétaro.

La ingeniería responde a los objetivos de la Æ dual, la cual tiene como objetivo “implementar un sistema de educación profesional dual de excelencia en la región Centro-Bajío-Occidente, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes”, destacó el director del proyecto. 

El modelo de la Duale Hochschule Baden-Württemberg, proveniente de Alemania, es el que se ha tomado como base para el Æ dual, que se busca consolidar en el Centro, Bajío y Occidente mexicanos.

Germán Bonilla destacó los alcances de este modelo, que calificó de estructurado, flexible y probado, ya que se creó hace más de 45 años en Alemania y se ha adoptado desde hace 15, en América Latina.

“El concepto se remonta a una iniciativa de empresarios y destaca, en particular, la equivalencia entre la formación académica y empresarial”, añadió.

La ingeniería que se impulsa en Querétaro, por ejemplo, busca que los estudiantes obtengan capacidades para proveer de soporte técnico a procesos productivos de manufactura aeronáutica, desarrollen proyectos y puedan innovar en este tipo de sistemas, todo con el respaldo de compañías líderes en su sector, que brinden herramientas a los jóvenes, a quienes el programa considera como “colaboradores que estudian”, con el fin de que puedan emplearse de manera formal en la organización que les permitió cumplir con su fase empresarial.

“La principal característica del modelo está dada por la combinación de la formación en los espacios de la universidad (fase aula) con la formación en los espacios de una organización (fase práctica), al permitir que el estudiante aprenda con la orientación del empresario experto temático, facilitando el aprendizaje y aplicación en la organización y que el estudiante madure personal y profesionalmente con esta experiencia”, añadió el experto. 

El primer programa de capacitación modular dual también promueve el Diplomado en Software Embebido, que ya tiene el apoyo de organizaciones instaladas en Querétaro, como Mabe, General Electric y el Centro de Investigación y Desarrollo de Grupo Carso.

En León, Guanajuato, por otro lado, la alianza promueve la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software; mientras que, en Aguascalientes, además de León, se ha respaldado la Ingeniería en Mecatrónica.   

 

OBJETIVOS

La Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente está conformada por la Fundación AFOS para la cooperación al desarrollo empresarial (con sede en Colonia, Alemania).

La iniciativa cuenta con el soporte de las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, la Zona Metropolitana de León y Querétaro, así como del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Unión Social de Empresarios de México.

Su meta, entre 2021 y 2022, es desarrollar e implementar al menos un nuevo programa y adaptar o mejorar cinco, académicos (universitarios) duales, según la demanda empresarial. 

Además, se han fijado el objetivo de llegar al menos a 960 empresas formadoras en el sistema de educación y capacitación dual, para abril de 2023; así como atender a 1,200 estudiantes en el mismo periodo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones