Advertising

5G es la arquitectura para consolidar la industria 4.0 en México

Azul Ogazón.
Septiembre 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología 5G es la arquitectura que consolidará el potencial de la industria 4.0 en México. El Internet de las Cosas en el sector industrial (IIoT) sólo se habilitará y aprovechará su máximo potencial cuando se despliegue la red 5G en todo el país.

Las redes 5G en México habilitarán el que las fábricas inteligentes sean supervisadas remotamente lo que traerá condiciones más seguras para el personal operativo e incrementará la productividad de las plantas. 

La evolución de la conectividad en las plantas también incrementará la captura de información de los equipos en las nubes industriales lo que privilegiará un mayor monitoreo de condiciones (temperatura, presión, humedad, entre otros) y también el desarrollo de gemelos digitales más precisos. 

La llamada “producción inalámbrica” que integrará humanos y robots colaborativos sólo podrá alcanzarse en términos operativos cuando contemos con sistemas de conectividad aún más rápidos y con una mayor capacidad de procesamiento de datos que las que actualmente están instaladas en las plantas manufactureras del país.  

La necesidad de habilitar plantas mejor conectadas con tecnología 5G se vuelve casi una urgencia para México si consideramos la demanda de operaciones industriales que vendrá a México con el llamado “nearshoring” o relocalización de procesos industriales y cadenas de suministro o la necesidad de incrementar la producción de automóviles eléctricos ante las nuevas regulaciones en Estados Unidos, principal socio comercial de México. 

En general, el sector del Internet Industrial de las Cosas está llamado a tener un acelerado crecimiento en la próxima década. Según cifras de Grand View Research, el tamaño del mercado del Internet Industrial de las Cosas a nivel global fue, en 2021, de aproximadamente 263 mil millones de dólares y, entre 2022 y 2030, el sector tendrá una tasa anual de crecimiento de 23.1% de 2022 a 2030. 

La tecnología 5G también habilitará la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y facilitará el intercambio de información en cadenas de suministro complejas o amplias como las del sector automotriz o aeroespacial. Los pequeños proveedores de estas grandes industrias, con ayuda de la tecnología 5G, podrán compartir con mayor facilidad datos relevantes que son muy útiles para las grandes armadoras o integradoras de servicios. 

En Industrial Transformation México 2022, la Hannover Messe de América Latina, contaremos con un amplio programa de conferencias en el que participarán empresas como Siemens o Nokia que llevan varios años desarrollando soluciones de tecnología 5G enfocadas en el sector industrial. Te esperamos del 5 al 7 de octubre, en León, Guanajuato. 

 

INDUSTRIAL TRANSFORMATION MÉXICO

https://industrialtransformation.mx/

circe.prudente@hfmexico.mx

+52 (477) 393.3969

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones