3M compartió las megatendencias que darán forma a los próximos cinco a 10 años y para comprender la fuente de estas y su impacto, están profundizando en sus temas clave y las formas en que la gente, tecnología y soluciones están trabajando para mejorar vidas.
La tecnología ha sido una medida del avance y cuando estos se impulsan por la innovación, crean cambios fundamentales en la sociedad.
Uno de los avances tecnológicos más emocionantes e interesantes de la actualidad se puede encontrar en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI / ML), que tiene el poder de impulsar industrias y a la sociedad.
La inteligencia artificial se puede definir como el desarrollo de sistemas informáticos capaces de tomar decisiones similares a las humanas. Elige la información y estímulos diversos para aprender, ajustar y realizar cambios en tiempo real, una versión anterior de sí misma en constante evolución.
Por ello, 3M está constantemente desarrollando e implementando las últimas tecnologías, a través de la innovación científica y el papel que desempeña la IA en esta misión.
David Frazee, vicepresidente en 3M, declaró que con la IA se incrementó de manera exponencial las plataformas en la nube a un costo muy bajo, y en conjunto con herramientas de desarrollo, la complejidad de la infraestructura informática de los constructores, desarrolladores y usuarios de esta tecnología.
Refirió que uno de los aspectos más interesantes de uso de IA es que se pueden mejorar vidas, se maximiza la capacidad de ejecutar macrodatos, mejorar la salud, se mejora la experiencia del usuario, se ha podido avanzar en el proceso de producción de vehículos autónomos, en la planificación y optimización, así como en la mejora de experiencia al cliente, entre otros.
Asimismo, Mani S. Upadhyaya, vicepresidente de datos y análisis del equipo de transformación digital de 3M, puntualizó que todavía hay barreras y desafíos que enfrenta este rubro como la escasez de talento, la capacidad de traducir los requisitos comerciales en requisitos de algoritmos de ciencia de datos (y viceversa), así como la forma óptima de procesar grandes cantidades de datos y moverlos a la nube.
Destacó que, es necesario tomar en cuenta a medida que la IA evoluciona pueden surgir el poco uso ético de la inteligencia artificial, los ciberataques, la brecha de seguridad física y las actividades ilícitas. De igual forma, el sesgo no intencionado en los modelos de IA puede tener consecuencias perjudiciales, así como la privacidad y uso de datos.
Por lo tanto, ambos especialistas dieron a conocer la forma en que 3M está utilizando la Inteligencia Artificial, como en la división de Sistemas de Información de Salud para analizar rápidamente los registros con el fin de tener una atención óptima y tratamientos económicos. Además, en el área de Seguridad en el Transporte y la de Seguridad Personal, están analizando datos de carreteras, edificios y temas ambientales para optimizar la seguridad de los trabajadores y equipos en tiempo real.
En la división de Mercado de Construcción y Mejoras para el Hogar, la compañía está utilizando IA para predecir la vida útil del filtro del horno y aconsejar al propietario cómo maximizar la calidad del aire en el hogar; siendo áreas de gran avance tecnológico.