Advertising

2023: Tendencias en la producción de autopartes

Alberto Bustamante.
Enero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Vivimos una época de transformación. El sector automotriz y de autopartes en México no es una excepción y camina con paso firme hacia tres ejes para 2023: digitalización, electromovilidad y nearshoring.

Esta última representa una gran oportunidad para fortalecer la proveeduría en México: eventos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la pandemia y el bloqueo en el Canal de Suez pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y la importancia de la regionalización. Igualmente, pusieron en evidencia una oportunidad sin precedente para que nuestro país alcance posiciones de mayor liderazgo. 

México es el 4.º productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos. También es el 7.° mayor productor de vehículos ligeros y el 4.° de vehículos pesados. Nuestro país vecino es el mercado más grande del mundo y principal comprador de autopartes en un momento en el que las cadenas productivas están migrando de la globalización a la regionalización.

Esta tendencia ya se está reflejando en cifras alentadoras para nuestro sector. En 2022 se anunciaron más de 10,000 mdd de inversión en esta industria en México, lo cual representa un máximo histórico. Durante una encuesta realizada por INA a nivel sectorial, el 48% de los empresarios del sector automotriz y de autopartes informaron que crecieron más del 6% en 2022 y el 26% aumentó a más de dos dígitos. En este mismo periodo alcanzamos un récord en la producción de autopartes de 106,600 mdd, de los cuales, 88,400 fueron al mercado de exportación.

Tenemos mucho por crecer y una gran oportunidad para aprovechar el nearshoring, ya que México, a diferencia de otros países líderes, tiene una estructura en su Tier 1, Tier 2 y Tier 3 del sector de autopartes más esbelta. Tenemos oportunidad de atraer empresas para procesos de manufactura, fabricación de herramientas y materias primas para ser la potencia a la que estamos llamadas a ser. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones