Advertising

10 estados de México estarán presentes en Hannover Messe Alemania para atraer tecnología e innovación

Lizete Hernández.
Abril 18, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Al menos 10 estados de México participan en la Hannover Messe en Alemania desde el Pabellón México; estados como: Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas.

En esta edición 2023 la feria tiene como tema: “La innovación, marca la diferencia”, y está centrada en la tecnología industrial y manufactura avanzada, mostrando las últimas innovaciones y desarrollos en áreas como la automatización, la robótica, la energía, la movilidad y la tecnología de la información.

El objetivo es que atraves de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se realicen diversas alianzas y reuniones entre los representantes de cada estado, con empresariosy autoridades de Alemania, a fin de proponer proyectos y atraer nuevas inversiones.

En el evento internacional, el más importante escaparate de la industria en el mundo, se reúnen líderes mundiales de la industria para compartir conocimientos y presentar las últimas innovaciones en tecnología, automatización, robótica y sistemas de ingeniería.

Los estados estuvieron representados por los titulares de las secretarías de desarrollo económico, alcaldes y gobernadores, así como algunos empresarios de estas regiones a fin de hacer presencia con proyectos y oportunidades de inversión para México.

En el caso de Jalisco, presentaron la política pública denominada: Jalisco Tech Hub Act, a representantes de la embajada de Indonesia, país invitado a la feria de Hannover, y a altos funcionarios de la empresa alemana Bosch.

En la agenda están reuniones con empresas desarrolladoras de software, realidad virtual e inteligencia artificial (IA) para el acceso, control y soporte remoto de ordenadores y otros dispositivos tecnológicos.

También buscarán asesoría con la agencia central responsable de promover la economía y ciencia en Alemania y Latinoamérica y con la Embajada de México en Alemania para detectar oportunidades en el escenario global e incrementar la productividad en las empresas.

La representación de Puebla tiene presencia por segunda ocasión en esta feria y es Olivia Salomón, de la Secretaría de Economía quien encabeza la comitiva y buscarán promover la atracción de inversiones de alta tecnología en la entidad, pues cuenta con una fuerte mano de obra y proveeduría en este sector.

Asimismo, también buscarán promover oportunidades en sectores como el automotriz y la industria textil.

El estado de Nuevo León dará continuidar a las ventajas que ofrece el nearshoring pues al menos un 72% de esta actividad es captada por la entidad, por lo que, la comitiva se reunió con la embajada de México en Alemania, en donde destacaron que el trabajo y los proyectos de inversión en infraestructura carretera, aduanal y de servicios, fue una pieza clave para que empresas como Tesla y su red de proveedores inviertan en la entidad.

Por su parte, Aguascalientes fortalece los lazos comerciales e incrementar la atracción de proyectos de origen alemán, siendo este el tercer país aliado en materia de inversión extranjera en el estado por 804.5 millones de dólares y la generación de más de 6,000 empleos permanentes.

Querétaro muestra sus capacidades industriales al contar con dos reuniones con empresas alemanas, una de ellas del sector automotriz, y la otra ya se encuentra instalada en la entidad; sin embargo, se tiene el interés de ampliar sus operaciones para capacitar talento en el sector automotriz. También tendrán una reunión con la universidad de Alemania cercana a Hannover a fin de contar con programas de intercambio académico y de capacitación.

Además de la confirmación de Bullsafe por 175 millones de pesos y la generación de 200 empleos.

San Luis Potosí aprovecha las oportunidades que se abrirán tras la inversión de BMW Group para una planta de vehículos eléctricos, con 1,500 millones de euros. También se habló sobre el proyecto logístico en este estado en miras de convertirse en el mejor de América Latina, mismo que contará con una inversión de 18,000 mdp en infraestructura.

Chihuahua buscó fortalecer lazos comerciales con los participantes y atraer más proyectos desde Alemania, el cual ocupa el tercer lugar en inversión extranjera en la entidad por 804.5 millones de dólares, además de que las empresas aquí asentadas provenientes de este país generan en 6,000 empleos locales permanentes.

Tabasco afianzó oportunidades en el sector energético, pues esta entidad cuenta con un amplio abanico de proyectos relacionados con ello, además de la especialización de la mano de obra de la entidad.

Tamaulipas en este evento llevó a conexiones y oportunidades de colaboración para impulsar el desarrollo económico y la inversión en el Estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Exposiciones Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones