Advertising

Tamaulipas

Inversión  Economía  Industria 

Tamaulipas tiene un fuerte imán para atraer la inversión

Por Anayancy Ulloa Luna. Junio 2021

Tamaulipas tiene un fuerte imán para atraer la inversión de empresas que están confiando sus operaciones en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

 

 

El estado de Tamaulipas se ha posicionado como un actor clave para atraer la inversión de empresas que están confiando sus operaciones en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo; algunas con proyectos de expansión y otras construyendo naves industriales o, incluso, adquiriendo terrenos para un crecimiento futuro en esta región.

Además, de acuerdo con información de desarrolladores de parques industriales, pronto se podrá dar a conocer a mayor detalle acerca de aquellas empresas -sobre todo de China- que están ya cerrando tratos para instalarse en ciudades como Reynosa.

Cabe destacar que China es el cuarto inversionista en México de la región Asia-Pacífico, y ocupa el lugar número 11 en el mundo.

En el 2020, la inversión de China en México creció más del 100% respecto al 2019; además, los datos recientes de la Secretaría de Economía (SE) indican que en los últimos dos años se han incorporado en México más de 900 empresas de capital chino y que actualmente existen 2,100 compañías con capital que proviene de ese país, de acuerdo con el embajador de México en China, José Luis Bernal, durante el Foro de Inversiones México, que realizó esta embajada en conjunto con FINSA.

De hecho, el presidente y CEO de FINSA, Sergio Argüelles, resaltó -entre otros aspectos- que el mercado industrial de México cuenta con zonas industriales bien desarrolladas, con una alta integración de las cadenas de valor dirigida a diferentes tipos de industria. 

México es sede de los principales centros de fabricación para las industrias aeroespacial, automotriz y electrónica. En Tamaulipas, como en otras ciudades del sector noreste, se han establecido principalmente empresas del giro electrónico, aunque también destaca el automotriz y médico.

 

** El tamaño del mercado inmobiliario industrial es de más de 60 millones de metros cuadrados, concentrados en 4 regiones principales.

Noroeste 23%

Noreste 33%

Región Central 17%

Bajío 27%

 

REYNOSA

En esta ciudad fronteriza, el reporte de absorción registró mayor movimiento en la renta de naves industriales, así como en adquisición.

Hubo cuatro cierres, y uno se vio reflejado en la zona este, en el parque industrial El Puente, en donde se ocuparon 78,000 pies cuadrados por parte de una empresa de la industria manufacturera. 

Otro de los proyectos -aunque no se ubica como tal dentro de un parque industrial- es la compañía Caterpillar que adquirió un espacio de 80,000 pies cuadrados para bodega. 

En la zona oeste, específicamente en el Parque Industrial Villa Florida, la empresa Copeland adquirió un edificio de 78,517 pies cuadrados que será destinado de igual manera para bodega.

Por último, el cierre que se presentó en el Parque Industrial del Norte, por parte del a compañía Automotive Maquiladora, abarcó 113,000 pies cuadrados para bodega.

 

CIERRES Y CONSTRUCCIONES

En esta misma ciudad fronteriza, en la zona este se alcanzaron 187,037 pies cuadrados de cierre; mientras que en la zona oeste fue de 191,517 pies cuadrados.

Existen además en la zona este -en el Parque Industrial Reynosa y en el Parque Industrial El Puente- edificios que estaban en construcción, pero que han sido habilitados para la llegada de empresas. Hablando de edificación, en el Parque Con relación a naves en construcción, se cuenta con diversos proyectos en el Parque Pharr East II, donde se cimienta una nave industrial de 162,000 pies cuadrados y en el Parque Industrial El Puente se edifica un edificio de 118,750 pies cuadrados. 

La adquisición de terrenos también es un buen indicativo del interés de los inversionistas por continuar expandiendo sus operaciones en esta zona, tal es el caso de Kimball.

Óscar López Cortés, gerente de planeación estratégica y financiera en Grupo Garza Ponce (GP), comentó que desde el 2020, GP ha visto una buena reacción del mercado de Reynosa en cuanto a absorción. 

En 2018 y 2019 empezaron a ver un repunte favorable y esto los hizo voltear a ver esta zona. 

“Nos quedamos con tierra algunos años, pero a finales del 2020 llegó un requerimiento de compra de tierra por parte de la empresa Kimball. Esta es una buena noticia, ya que adquirió 4.7 hectáreas (46,626 metros cuadrados) de tierra ubicada en el Parque Industrial Center. Esto nos abre los ojos a querer invertir nuevamente incluso en un parque”, mencionó Óscar López. 

Además, por parte de constructora GP, se está contemplando la construcción de la nave industrial para Kimball, misma que abarcará 250,000 pies cuadrados.

“Estamos por arrancar un edificio especulativo en el Parque Industrial Villa Florida, con esto esperamos recibir mayor cantidad de inversionistas interesados en ocupación industrial”.

Martín Anzaldúa, miembro de la mesa directiva del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer) y director de Grupo Río San Juan, mencionó que es positivo saber que cada día hay mayor actividad en la zona, ya que Reynosa continúa siendo una ciudad atractiva para invertir. Además, refirió interés de inversionistas extranjeros que recientemente atendieron la visita de un prospecto que contempla un proyecto interesante para el área y ven con gusto que sigue habiendo interés por invertir aquí en Reynosa. 

Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, explicó que en esta ciudad se está preparando para un futuro a mediano y largo plazo con muchas expectativas de negocios.

“Acerca del proyecto que se tenía del parque logístico, este se ha expandido, siendo ahora contemplado como agroparque, ya que se han incrementado las actividades con las cuales este parque será proyectado. Inició como un truck stop, y ahora va como agroparque, pasando por la etapa de lo industrial, cubriendo además el desarrollo de vivienda”, explicó Leonel Cantú.

 

MATAMOROS

María del Carmen Cadena, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Matamoros), comentó que se están enfocando y consolidando en todas las bondades que brinda este municipio, como su mano de obra capacitada, así como en la oferta de edificios especulativos disponibles para empresas manufactureras.

“Vemos que la industria está reaccionando y que, después de la pandemia, algunas compañías se están expandiendo; esto nos da la certeza de que estamos ejerciendo las acciones correctas”, destacó Cadena.

Refirió que algo de importancia es la unión que existe entre los diversos organismos y cámaras empresariales, y esto es algo en lo que se distingue Matamoros, ya que trabajan de la mano.

 

INFRAESTRUCTURA PARA CRECIMIENTO

Actualmente, Matamoros cuenta con dos edificios especulativos nuevos Clase “A”; uno de ellos se ubica en el Parque Las Ventanas y tiene 52,000 pies cuadrados, con opción a expandirse, y uno más de 145,000 pies cuadrados situado en el Parque Industrial Los Palmares.

La presidenta del CCE Matamoros agregó que en el resto los parques industriales, como el de FINSA, Ciudad Industrial y Sigma, cuentan con edificios Clase “B” disponibles en renta y en venta.

Matamoros cuenta con disponibilidad en infraestructura con cerca de 900,000 pies cuadrados con edificios Clase “B” y “C”; mientras que de Clase “A”, tienen disponibilidad con 200,000 pies cuadrados, estos últimos ubicados en el Parque Industrial Las Ventanas y Parque Palmares.

Con relación a la promoción, destacó que sostuvieron reuniones virtuales con representantes de Shanghái, así como con diversas embajadas para que conozcan las acciones que realiza este organismo, que sepan quiénes son, qué es lo que hacen y las posibilidades que existen de invertir en Matamoros.

“Tenemos interés en el mercado asiático, sabemos que tenemos una muy buena ubicación estratégica. Acabamos de hacer una visita al puerto de Matamoros para ver el avance, es importante dar a conocer este proyecto que será un detonante para la ciudad”, dijo.

Añadió que este proyecto será de gran apoyo para todas las empresas del sector eólico, offshore y sobretodo aquello que aún no ha sido explotado, como es el sector agrícola.

“Debemos tratar que ahora nuestro campo se involucre en las exportaciones de sorgo, ya que somos uno de los principales productores de este grano”, mencionó la presidenta del CCE.

 

SECTOR ENERGÉTICO

En este sector, Matamoros se distingue por contar con empresas ya establecidas como TPI y Nordex Acciona, y en el CCE están trabajando para traer a la ciudad más de sus proveedores.

“Actualmente contamos con dos proveedores que son JSB y Gurit, se trata de empresas que ocupan cerca de los 100,000 pies cuadrados. Lo que nos interesa es que atraigan a otro tipo de proveedores y lo que estamos haciendo en conjunto con las maquiladoras es un listado de patrocinadores que se ubiquen en otro país y deseen ubicarse en esta región por la consolidación de los porcentajes para ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Es importante que este tipo de empresas proveedoras logren ese porcentaje de integración de sus productos. Sabemos que para lograrlo es necesario que se ubiquen en cualquiera de los tres países del Tratado; es por eso que estamos empujando para que sea en Matamoros”, detalló Cadena.


Te puede interesar

Ediciones Impresas