Advertising

Tamaulipas tiene un buen panorama en materia de inversión extranjera

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Derivado del trabajo que se realiza para impulsar el desarrollo económico de Tamaulipas, tanto por el gobierno del estado, como por organismos empresariales, cámaras, desarrolladores de parques industriales, y todo aquel involucrado en la atracción de inversión, empresas manufactureras anunciaron sus proyectos de expansión en la entidad, con lo cual se afianza el avance de la industria de exportación en la zona.

Román Castillo Airola, subsecretario de Promoción de Inversiones del gobierno de Tamaulipas, presentó el contexto en el que se encuentra el estado en materia económica a nivel nacional, así como las estrategias que se implementan en la atracción de inversión.

 

INVERSIÓN_EXTRANJERA:

 

POBLACIÓN TOTAL

(Inegi, IIT 2021)

3,553,467 habitantes

Posición a nivel nacional: 12

 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

(Inegi, IIT 2021)

1,645,758 habitantes

Posición a nivel nacional: 12

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

A precios corrientes (Inegi, 2019)

709,399 MDP

Posición a nivel nacional: 12

 

TRABAJADORES ASEGURADOS

(IMSS-Julio 2021)

676,578

Posición a nivel nacional: 10

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

(SE IVT 2016-IIT 2021)

6,440.7 MDD

Posición a nivel nacional: 8

 

TRABAJADORES IMMEX

(Inegi - Mayo 2021)

257,585

Posición a nivel nacional: 5

 

EXPORTACIONES

(Inegi - 2020)

26,691 MDD

Posición a nivel nacional: 5

 

FLUJO COMERCIAL CARRETERO

(Inegi - 2020)

183,458 MDD

Posición a nivel nacional: 1

 

FLUJO COMERCIAL FERROVIARIO

(Inegi - 2020)

43,132 MDD

Posición a nivel nacional: 1

 

MOVIMIENTO PORTUARIO

(SCT - 2020)

26.5 MDT

Posición a nivel nacional: 3

 

Hablando en particular de la posición que ocupa Tamaulipas en Inversión Extranjera Directa, Román Castillo resaltó que el 8º lugar a nivel nacional equivale al 4.1% del total nacional.

Entre los principales países que tienen presencia con inversiones hechas en Tamaulipas destacan EE.UU., España, Países Bajos, Australia, Canadá y Japón.

“Tenemos muchas oportunidades para la industria, esta región ofrece ventajas que fomentan la instalación de compañías extranjeras”, destacó el subsecretario de Promoción de Inversiones del gobierno de Tamaulipas.

Las oportunidades que se tienen en Tamaulipas sobresalen en el ámbito médico, logístico, energía, por mencionar algunos.

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN

En el tercer trimestre del año, en Reynosa se realizó la ceremonia de inauguración de la planta 3 y 4 de la empresa Fresenius Medical Care (Erika de Reynosa), además la empresa Aptiv inauguró el laboratorio para desarrollo, prueba y validación de soluciones para vehículos eléctricos y autónomos, y la empresa Kimball Electronics colocó la primera piedra de su nuevo edificio de 48,000 pies cuadrados.

“Creemos que todas las acciones y estrategias que se implementan por parte del gobierno de Tamaulipas, en conjunto con aquellas que desarrollan los organismos e instituciones encargadas de promover las ventajas del estado, es que se han logrado concretar los diversos proyectos”, dijo para finalizar Román Castillo Airola.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones