Advertising

Scania México capacitará conductores de vehículos pesados

Israel Molina.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), las mujeres representaron durante 2021 el 2.4% de los conductores de vehículos pesados de carga en México. Para contrarrestar la brecha de género en una de las industrias más importantes para el país, Scania México presentó un novedoso programa para la capacitación de conductoras de camiones. 

Durante el marco de la 22° Convención de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), esta transnacional, lanzó oficialmente la convocatoria “Conductoras SCANIA”, cuyo objetivo es invitar a las mujeres a que participen de este proceso de selección y lograr su profesionalización en una etapa de formación. 

El objetivo de este programa es capacitar a las mujeres para sumar a su preparación y desarrollo, y esta iniciativa será impulsada para que se repita año con año. El proyecto ya es un referente en Argentina y hoy llega al país para ampliar las oportunidades laborales de las mexicanas, ya que el 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estaría dispuesta a laborar si se le presentara la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de 2021.

Este proyecto es una colaboración entre Scania, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (Cecati) de Tijuana, en donde se proporcionarán becas para aquellas candidatas que quieran formarse en la conducción de vehículos de carga.

“En Scania estamos muy emocionados con el lanzamiento de este proyecto, ya que estamos construyendo, en conjunto con cámaras y comunidad empresarial, cimientos firmes para que la participación de las mujeres en el sector del transporte sea más fuerte“, mencionó Maite Delgadillo, directora de experiencia de las personas y cultura en Scania México.

“Conductoras Scania” es un ejemplo de un programa donde entidades públicas y privadas se unen para impulsar la competitividad en México y fortalecer la economía nacional. Acciones como estas no solo ayudarán a mejorar el posicionamiento del país a nivel global, ya que México se encuentra en el lugar 31 de un total de 147 países que fueron evaluados en términos de brecha de género; también contribuirá a contrarrestar la falta de conductores que hay en el transporte de carga, ya que la IRU alertó que hasta junio 2022 hay un déficit del 30% en conductores de este tipo de vehículos en México. Aunado a ello, la Canacar apuntó que hacen falta más de 54,000 personas al volante. 

Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, destacó el importante rol que tiene no solo Scania, sino todas las empresas de la industria en potenciar estrategias que acompañen tanto el desarrollo del país en materia económica, como también el impacto social. Con lo que la firma además de estar enfocada en ofrecer productos sustentables y amigables con el medio ambiente, está comprometida en generar un negocio responsable en todos los aspectos, entre ellos la inclusión.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones