Advertising

Tamaulipas

Energético 

Reducir la energía eléctrica es una prioridad para las empresas

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2021

La Comisión de Energía de Tamaulipas (Cetam), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas (Sedet) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dieron a conocer ante presidentes de los clústeres energéticos de los diversos municipios del estado, cámaras y organismos empresariales, un curso en línea dirigido a Pymes: “Energy Management for SME para Pymes”.

Carlos Alberto García González, secretario de desarrollo económico de Tamaulipas, comentó que el objetivo es lograr una relación de asociación y cooperación por medio de un convenio que se firmó en octubre del 2020 con Camexa; de esta manera, se acordó impartir el curso “Energy Management for SME para Pymes”, a fin de que se pueda fomentar la colaboración futura en políticas y programas de energía, eficiencia, sustentabilidad, educación, movilidad e investigación en ciencia y tecnología.

Además, se determinó proporcionar asistencia a las empresas para promover oportunidades comerciales y de negocios, promover el desarrollo económico sostenible en Tamaulipas e impulsar la investigación científica y el desarrollo de la innovación en la economía.

El convenio incluye programas de capacitación mediante el desarrollo de cursos para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar la innovación y desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos para fortalecer la capacidad de implementar y evaluar proyectos en eficiencia energética.

Esto, ante los apagones suscitados en el país en el mes de febrero, el reducir la energía eléctrica representa una prioridad para las empresas, así como la eficiencia energética y mantener las condiciones para continuar atendiendo a sus clientes y compromisos productivos.

Antonieta Gómez, comisionada de Energía en el gobierno de Tamaulipas, mencionó que se trata de un programa de capacitación que se hizo en conjunto con Camexa y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y que busca desarrollar la implementación de sistemas de gestión de energía.

 

TRANSCICIÓN ENERGÉTICA

“Este rubro nunca antes tuvo tanta importancia como lo tiene ahora; con los acontecimientos provocados por los cortes en el suministro de energía eléctrica, hoy más que nunca es necesario aprender a ahorrar energía”, mencionó Antonieta Gómez.

Agregó que es importante empezar a transitar energéticamente hacia energías más limpias y cuidar los recursos no renovables.

 

CURSOS

Pablo Camacho Suárez, asesor de energía y eficiencia energética en Camexa, explicó que el objetivo que se persigue al brindar estos cursos a las empresas tamaulipecas es lograr que las Pymes aumenten su atractivo como empleadoras de talentos, al implementar cursos de capacitación de alta calidad para que sus empleados logren certificaciones individuales en estos y otros temas.

El curso para Pymes tiene una duración de un mes, y abarca aspectos como: fundamentos de la eficiencia energética y selección de las tecnologías, gestión de la energía y de la carga, ingeniería electrónica o edificación eficiente, por mencionar algunos.

Si bien los cursos dieron inicio en marzo, el grupo 5 y 6 dará inicio del 26 de abril al 21 de mayo y el cierre de la inscripción es el 19 de abril.

Para mayor información pueden enviar un correo electrónico a: pablo.camacho@deinternational.com.mx, Pablo Camacho, asesor de energía y eficiencia energética • Tel.: (55) 1500-5900 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas