Advertising

Tamaulipas

Recursos Humanos 

Presentan modificaciones a Reforma de Pensiones

Por Anayancy Ulloa Luna. Mayo 2021

Index Reynosa, a través del Comité de Relaciones Industriales, busca de manera continua brindar infirmación acerca de temas de impacto e interés actual a las empresas. 

Durante la reunión de abril se dio una plática acerca de la Reforma a las Pensiones, por parte de Daniel Chávez, gerente de consultoría y capital humano de la empresa AON, quien mencionó que hoy en día se vive una época de cambios en las reformas y que son diversos los temas que se están viendo.

“No hay que perder de vista todas las variaciones que ya han sido aprobadas de manera oficial y que traerán un impacto importante a las empresas”, dijo Daniel Chávez. 

Como ya es sabido, esta reforma fue publicada el 16 de diciembre del 2020 y empezó su vigencia el 1 de enero del 2021. 

Explicó que hoy conviven dos esquemas de jubilación en México. Una es la Ley 73, que es para todas aquellas personas que empezaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997, y su beneficio es un porcentaje de su salario base de cotización, que es un porcentaje que depende de la edad, de las semanas y del sueldo con el que está cotizando.

¿Qué pasa con el nuevo esquema de las Afores? Es aquel que incluye a todos los que a partir del 1 de julio de 1997 empezaron a trabajar y que tal cual, no es una bolsa donde se contribuye con un 6.5%, sino que es una contribución tripartita (gobierno, empresa y trabajador); por lo que recibirán en su jubilación lo que acumulen en la misma.

En México, cuando se analizaban los requisitos para todos los que entraron en la nueva Ley necesitaban prácticamente 24 años de estar trabajando, y al ser tantos años cotizando implicaba que muchas personas quedaran fuera de cumplir con esos requisitos y de estar asegurados por esta pensión mínima.

 

ASPECTOS MODIFICADOS

Chávez dio a conocer los principales aspectos que se modificaron a partir de la reforma de pensiones, entre los que destacó:

• Se reduce el requisito de semanas de cotización.

• Incremento gradual de las aportaciones de la empresa.

• Ajuste en la pensión garantizada.

• Ajuste en las comisiones.

 

Jorge Salinas, presidente del Comité de Relaciones Industriales de index Reynosa, dijo que esta charla es importante y estarán compartiendo y acercando a las empresas para mayor asesoría al respecto.

“Entiendo que los representantes del área financiera en las empresas ya están enterados de todos los cambios, sin embargo, como representantes de recursos humanos estaremos haciendo un acercamiento para ver estas modificaciones”, destacó Jorge Salinas.


Te puede interesar

Ediciones Impresas