En la reunión del comité de Recursos Humanos de index Reynosa se dio a conocer a los representantes de las empresas manufactureras el tema: “Legitimación y ratificación de contratos”.
Francisco Peña, socio de la firma Cacheaux Cavazos & Newton, y Ernesto Velarde, de la firma Velarde Danache, compartieron los principales aspectos que las empresas deben tomar en cuenta.
Lourdes Venegas, presidente del comité de Recursos Humanos de index, mencionó que, al tener la opinión de los especialistas, las empresas podrán contar con mayor claridad en las decisiones y prácticas que están tomando.
ROTACIÓN PERSONAL
Lourdes Venegas compartió además información relacionada con la rotación de personal sindicalizado y cómo es que se está moviendo en 32 empresas que participaron en una encuesta realizada, y a la cual hace extensiva para continuar compartiendo datos que permitan implementar mejores prácticas, así como enriquecer la información.
“Este tipo de encuesta es necesario enriquecerla de manera continua, ya que es importante conocer aspectos específicos como el parque industrial o el sector al que pertenecen para poder tener mayor claridad y tener un panorama amplio”, mencionó.
Agregó que la rotación en grupos de confianza, de acuerdo también con los datos arrojados en la encuesta, van desde empresas con 0.2%, hasta el 9.33 por ciento.
LEGITIMACIÓN Y RATIFICACIÓN DE CONTRATOS
Como introducción al tema, Francisco Peña recordó a los asistentes que la legitimación surgió como una necesidad para los gobiernos extranjeros, ya que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 80% de los contratos colectivos de trabajo en México son falsos.
Si bien esto puede parecer extraño, pues las empresas sí utilizan el contrato colectivo de trabajo ahora es necesario dar legalidad al documento y esto se hace a través de quienes representan y velan los intereses de los trabajadores.
Compartió en su presentación casos prácticos, pues como él mismo apuntó, “más allá de un artículo, es importante saber cómo bajar o aplicar la información y cuál es la utilidad de la misma”.
Por su parte, Ernesto Velarde refirió al inicio de su presentación, que falta menos de un año para que se venza el término que se dio en la reforma para que los contratos puedan ser legitimados.
“Lo que pretende la reforma laboral es que solamente los sindicatos que tengan una legitimidad, sean los que permanezcan”, señaló.
Estos son solo algunos aspectos que abordó, además, ambos ponentes despejaron las dudas que fueron planteadas por los asistentes.
TEMAS RELACIONADOS:
Recursos Humanos