Advertising

Presenta Profepa Tamaulipas beneficios de Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En la reunión del comité de medio ambiente, salud y seguridad de index Reynosa, que preside Jesús Villarreal, se contó con la participación de Alma Leticia Hernández, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, para dar a conocer el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Explicó que este programa es un instrumento voluntario, al cual pueden adherirse aquellas empresas que así lo consideren. Agregó que lo que se busca principalmente es que participen aquellas compañías de alto riesgo; sin embargo, indicó que puede registrarse cualquiera que pertenezca a la industria o servicios.

“Esto es para garantizar el cumplimiento efectivo, pero también se pretende dentro del programa que se mejore la eficiencia de los procesos productivos, así como el desempeño ambiental y la competitividad”, mencionó Alma Hernández.

Al participar en este programa, las empresas obtendrán un valor agregado en sus productos y servicios, ya que los costos en insumos podrán reducirse, al igual que en algunas materias primas debido al ahorro que empezarán a tener. Otro beneficio es que se reducirá considerablemente la generación de residuos, y tendrán una visión diferente en cómo hacer los procesos de una mejor manera para ser más competitivos.

Como dato, compartió que en el 2021 el programa cerró con 3,000 empresas en procesos vigentes, de las cuales, 1,723 cuentan con su certificado vigente y 1,200 empresas están en proceso de obtención del mismo.

También comentó a los socios de index Reynosa que, a partir del inicio de la pandemia, han tenido que implementar nuevas herramientas tecnológicas para dar cumplimiento a las metas proyectadas y poder así dar seguimiento al programa. 

 

DATOS HISTÓRICOS

Alma describió que en 2020 se redujo la emisión de certificados, pues de cerca de 2,000 que se otorgan al año, se concedieron únicamente 512.

Actualmente, en Tamaulipas tienen 95 procesos vigentes, de los cuales 43 cuentan con certificado vigente y 52 están en proceso. 

• Altamira ocupa el primer lugar con 12 empresas certificadas.

• Reynosa tiene 25 empresas con procesos vigentes y nueve empresas certificadas.

• Matamoros tiene 17 empresas con procesos vigentes y seis certificadas.

“Otros municipios en donde existe poca presencia de industria, son oportunidades en donde tenemos trabajo que realizar para promocionar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental”, explicó Alma Leticia Hernández.

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Lograr que una empresa certifique sus procesos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental conlleva múltiples beneficios que se traducen en ahorros y mejoras para aquellas que formen parte de dicho programa. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones