Advertising

Nueva VISIÓN para región Dos Laredos

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de las actividades que la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) realizó antes de cierre del 2021, destacó la participación de la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, A.A. Yolanda Malagón, quien formó parte del Foro Binacional para la Gestión Metropolitana: “VISIÓN”, en donde tuvo una destacada participación al presentar el tema “Los Dos Laredos: Sinergia de visión y acción que fortalece la competitividad de Norteamérica”.

En su ponencia presentó una radiografía económica de esta región binacional y del promisorio futuro que se visualiza al impulsar la construcción de la “Plataforma Logística Laredos”

Al realizarse este magno evento, la región de los Dos Laredos se convirtió en la primera frontera en la historia en ser sede de un foro binacional coordinado por ONU-Hábitat, y de esta manera abrir los canales para el diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México-Estados Unidos.   

“Reconocemos el trabajo realizado por los tres órdenes de gobierno y de la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas, así como del alcalde de Laredo, Texas, Mayor Pete Saenz, por impulsar foros y plataformas que logran el diálogo para definir políticas públicas a favor del desarrollo económico de estas ciudades fronterizas”, mencionó Yolanda Malagón.

El Foro se realizó en el marco de los mecanismos de intercambio intenso y productivo en todos los niveles entre Estados Unidos y México, que buscan impulsar proyectos para fortalecer a la región, dentro del diálogo económico de alto nivel.

Cabe destacar que se contó con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. En su intervención destacó que no es casualidad que el encuentro se lleve a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que es un punto neurálgico del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, además de que la ciudad es conocida como “La capital aduanera de América Latina” y es el puente de acceso de México en América del Norte, la región más competitiva a nivel global, por la cual se realiza alrededor del 40% del comercio internacional de México.

Durante los dos días del encuentro se compartieron experiencias y mejores prácticas sobre la gestión metropolitana por medio de un diálogo fluido entre autoridades federales, alcaldes fronterizos y otros actores relevantes para discutir y definir políticas públicas de desarrollo económico y territorial con impacto metropolitano y beneficio social en ambos lados de la frontera.

 

UNA GUÍA PARA INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Los resultados del Foro servirán de guía para iniciar un intercambio internacional entre metrópolis binacionales como preparación al Foro Urbano Mundial 11 de ONU-Habitat, que tendrá lugar en Katowice, Polonia, en junio de 2022.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones