Advertising

La transformación digital y el personal operativo

Israel Molina.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La fuerza laboral es un concepto que es tangible y medible: se refiere al capital humano de un país o una empresa. En México, la fuerza laboral se denomina población económicamente activa y, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta septiembre de 2021 fue de 57.7 millones de personas.

 De esta población, la misma ENOE reveló que el mayor número de personas ocupadas en el país se concentran en cuatro principales sectores de actividad económica: comercio, transformación, agricultura y servicios profesionales, y cada uno agrupa más del 90% de sus puestos en personal operativo.

 Estas cifras confirman que el personal operativo es una importante fuerza laboral en México: en cuanto a estratificación por niveles de puesto (operativos, mandos medios y directivos), las principales actividades económicas del país concentran más del 90% de su fuerza laboral en su personal operativo.

 Sin embargo, es el segmento con mayor necesidad de tecnologías más humanas. Mientras en otros sectores la digitalización avanza rápidamente, la mayor fuerza laboral del país experimenta rezagos importantes en cuanto a la implementación digital y tecnológica para hacer más efectivas las competencias laborales. 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan el personal operativo es la capacitación en dos enfoques específicos: upskilling (capacitación adicional para mejorar competencias) y reskilling (adquisición de nuevas competencias).

 Germán Zubia, country manager en México de Talentu, plataforma que ofrece soluciones digitales a las empresas para mejorar la forma de reclutar, capacitar y gestionar a su personal, explicó que América Latina tiene el mayor déficit de calificación en el mundo en cuanto a la capacitación de personal operativo, y en México el 74% de los empleadores tiene dificultades en ese sentido.

 Asimismo, comentó que “el personal operativo se enfrenta a una rápida afluencia de nuevas tecnologías. A medida que los avances como la automatización ganen fuerza en las industrias, los trabajadores deberán poder manejar estas máquinas, supervisar su rendimiento y mantenimiento, y también manejar los informes. Aquí es donde la mejora de las habilidades upskilling se vuelve crítica, de tal manera que las empresas necesitan replantearse cómo capacitar a su personal”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones