Advertising

La impresión 3D y su aporte a la industria automotriz

Israel Molina.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz ha sido una de las principales industrias en adoptar la manufactura aditiva desde sus inicios. A medida que la industria continúa cambiando y progresando rápidamente, las nuevas tecnologías, materiales y plataformas están disponibles para más aplicaciones como nunca antes.

Al principio, las empresas automotrices adoptaron impresoras 3D grandes y centralizadas. Estas máquinas eran caras de adquirir y operar, pero el avance de la década de 2010 y las impresoras 3D de escritorio comenzaron a aparecer como una solución rápida. Estas impresoras eran más accesibles, pero limitadas por su capacidad. 

Hoy en día, existe una nueva generación de potentes impresoras 3D de escritorio, como las de MakerBot, que son profesionales y pueden imprimir piezas sólidas y precisas en una variedad de materiales de ingeniería y ofrecen prototipos de diseño, herramentales de fabricación y piezas de producción de bajo volumen.

Felipe Rosales, gerente general para MakerBot México y Latinoamérica, comentó que para que una empresa automotriz pueda implementar impresión 3D en sus procesos es indispensable considerar puntos específicos como identificar aplicaciones de uso de la impresión 3D que les gustaría adoptar, así como materiales y equipos que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. “También es importante calcular el ROI para tener claro el presupuesto que se va a invertir en esta tecnología y lo más importante es dejarse guiar por expertos en el tema.

“Hoy en día, empresas automotrices se ven beneficiadas con la impresión 3D, ya que obtienen diseños, pruebas y fabricación ágil, etcétera. Una vez que se finaliza el diseño, se pueden imprimir las piezas de producción y, si es necesario, se pueden imprimir los fixtures de montaje y otros herramentales de fabricación”, finalizó Rosales.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones